Barcelona, República Bolivariana de Venezuela
Pagina Principal Actualizada
>> Edicion Especial >>
Con Chavez Rumbo a Los 10 Millones de Conciencias.
NOTAS ESPECIALES
Noti - Audio
Regionales
Nacionales
Internacionales
Arte
Farandula
Deportes
Aporrea.org

Bush reconoció fallas de su gobierno ante Huracán Katrina y descubrió la “pobreza arraigada” en su país
Por: Agencias
Fecha de publicación: 26/08/06

Washington, 26 de agosto de 2006.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció este sábado que su gobierno -además de las autoridades estaduales y locales en Lousiana y Mississippi- "no estaba preparado" para enfrentar un desastre como el provocado por el huracán Katrina, de cuyo paso se cumple un año el martes próximo.

Además, "las crecidas pusieron al descubierto una pobreza arraigada que ha aislado a las personas de las oportunidades de nuestro país", dijo el presidente norteamericano.

En su habitual discurso radial sabatino, Bush aseguró que el gobierno federal "aprenderá las lecciones de Katrina", que dejó más de mil muertos y miles de evacuados que perdieron sus hogares y pertenencias, en particular en la ciudad de Nueva Orleans.

Bush adelantó que la semana próxima viajará junto a su esposa, Laura, a Mississippi y a Nueva Orleans "para reunirnos con ciudadanos y oficiales locales, y apreciar el progreso que hemos logrado".

El gobierno federal, dijo el presidente, realizó "un estudio exhaustivo de su respuesta a desastres naturales" y ahora está "llevando a cabo reformas que mejorarán nuestra respuesta en emergencias futuras", prometió.

Por: Agencias

Gringos resolverán por la vía diplomática incidente con su valija en Venezuela
Por: Agencias
Fecha de publicación: 25/08/06


CARACAS.-- La embajada de Estados Unidos en Venezuela espera resolver por la vía diplomática el incidente que se presentó con su valija diplomática, que se encuentra retenida por la Guardia Nacional, dijo su vocero, Brian Penn, hoy en Caracas.

"Vamos a resolver esto por la vía diplomática", aseguró Penn, quien reiteró que la valija retenida "contiene exclusivamente bienes personales de un diplomático protegido por la Convención de Viena".

La valija, que llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense, fue retenida el jueves "por agentes de la Guardia Nacional fuera del aeropuerto, en la autopista" que lleva a Caracas, indicó Penn.

Explicó que en el vuelo se trajeron repuestos para aviones "solicitados por la Fuerza Aérea venezolana y que ya fueron entregados".

"Los agentes de la aduana aprobaron el cargamento", agregó.

La vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, declaró ayer que el cargamento de la valija excedía lo declarado por el cuerpo diplomático y existía la presunción de que dentro de ella había algún armamento.

Posteriormente, el fiscal general Isaías Rodriguez dijo que la embajada de Estados Unidos violó la Convención de Viena, "al no ponerse de acuerdo con la cancillería sobre la cantidad y el contenido de las valijas diplomáticas".

"No tengo ninguna duda de que en el caso de la valija diplomática de Estados Unidos se produjo una violación abierta y flagrante a la Convención de Viena. Con la cancillería venezolana estamos tratando de delimitar el tipo de violaciones en los que incurrió el gobierno norteamericano", aseveró.

Por: Agencias

La CIA impulsa campaña de prensa en América Latina
Por: Víctor Ego Ducrot
Fecha de publicación: 26/08/06

Lanzan primera acción de la nueva oficina de inteligencia creada en Washington para operar sobre La Habana y Caracas. Despliegan acciones encubiertas en grandes medios de comunicación.

La semana termina con un dato que obliga al alerta roja. Conducidos por el ex asesor de torturadores John Negroponte, oficiales de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) pusieron en marcha un ambicioso programa de influencias sobre los principales medios de comunicación de América Latina, tendiente a justificar futuras acciones diplomáticas, políticas e incluso militares contra Cuba y Venezuela.

El jueves último, y con la colaboración activa del diario The New York Times, algunos de los periódicos más influyentes del arco conservador - en Argentina, el matutino La Nación- publicaron una columna distribuida por el rotativo neoyorquino, en la cual la CIA pretende a involucrar a Cuba y a Venezuela en la escalda que Washington viene desplegando contra Irán.

Ese artículo, firmado en Caracas por Simón Romero, llega incluso a sugerir que el gobierno venezolano de Hugo Chávez estaría colaborando con Teherán en el procesamiento de uranio enriquecido.

Esas acciones desinformativas están siendo coordinadas directamente por la CIA, según revelaron a APM algunos periodistas que trabajan en los medios involucrados, quienes reconocieron haber sido contactados, en algunos casos con ofertas de sobornos, por "diplomáticos" estadounidenses.

Las mismas fuentes admitieron que desde hace varios meses, los mismos "diplomáticos" operan sobre periódicos y cadenas de televisión de Brasil y Argentina, para gestar comunicación manipulada contra ciertas decisiones adoptadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur), en forma muy especial contra la incorporación de Venezuela, y contra el gobierno argentino de Néstor Kirchner y la campaña electoral que encabeza su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, de cara a dificultar su reelección en los comicios de octubre próximo.

No consta que el gobierno argentino haya tenido información previa sobre la campaña lanzada por la CIA, pero hace pocas semanas, el propio presidente y la senadora oficialista Cristina Fernández de Kirchner, formularon severas denuncias contra el sector más de derecha de la corporación periodística local, responsables de evidentes manipulaciones desinformativas y descalificadoras de la gestión gubernamental.

La respuesta de la corporación no se hizo esperar y fue encabezada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la misma que defendió a todas las dictaduras que imperaron en la región y no disimula su permanente apoyo a las campañas anticubanas y antivenezolanas alimentadas desde Washington.
Las mismas fuentes que revelaron a APM la existencia de los programas de acción coordinados por el llamado zar de los servicios de inteligencia de Estados Unidos - John Negroponte - destacaron que los oficiales de la CIA involucrados en la misma trabajan "codo a codo" con los directivos de la SIP.

En Buenos Aires, fue el mismo diario La Nación, el encargado de revelar que el viernes pasado, en Washington, el gobierno de George W. Bush puso en funcionamiento una oficina de inteligencia, exclusivamente dedicada a operar sobre Cuba y Venezuela. Ya existía una estructura similar destinada a trabajos de análisis y trazado de acciones encubiertas sobre Corea del Norte e Irán.
La flamante "minicentral" anticubana y antivenezolana depende directamente de Negroponte, cabeza visible de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), organismo que coordina las actividades de las 16 agencias federales de espionaje, militares, policiales y civiles. La DNI fue creada después del 11 de setiembre de 2001.

La puesta en marcha de la nueva campaña de prensa de la CIA - instancia ejecutora del programa diseñado por la DNI - coincide en estos días con algunos datos relevantes de tablero internacional, que la administración Bush enmarca dentro de su estrategia hegemónica y militarista global.

A tres semanas de la cesión temporaria de facultades ejecutivas que hiciera el presidente de Cuba, Fidel Castro, afectado por problemas de salud de los cuales se está sobreponiendo, Washington constató el estrepitoso fracaso de su política desestabilizadora de la Isla - llamada de "transición" -, para la cual había aprobado el establecimiento de un comisión gubernamental en el Departamento de Estado, con presupuesto varias veces millonarios y con un "anexo" de operaciones secretas y encubiertas. La salud del líder cubano no alteró la marcha constitucional, política y social del país caribeño, que se aglutinó en torno a la continuidad del rico proceso independentista y revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.

En las ultimas horas, el presiente Chávez cumplió con éxito su visita a China, país con el cual trazó un ambicioso programa de cooperación estratégica, en el que se destaca la ampliación del mercado petrolero y los planes de desarrollo energético entre Venezuela y empresas estatales chinas. Los mismos tendrán una indudable repercusión positiva dentro de esquema de integración que se impulsa dentro del Mercosur.

Por otra parte, Venezuela sigue sumando apoyos para su legítima aspiración a ocupar una banca no permanente dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), derecho que Estados Unidos se obstina en obstaculizar a través de la candidatura de Guatemala y mediante una hasta ahora fallida estrategia de presiones diplomáticas en distintas capitales del mundo, sobre todo latinoamericanas.

La presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad tendría una doble especial repercusión. Por un lado representaría mayor presencia de la región y del Mercosur en el mismo y por el otro aportaría una destacada contribución en la tarea aún pendiente de democratización de la ONU, tarea boicoteada en forma sistemática por Estados Unidos y por las potencia aliadas que figuran entre los cinco miembros permanentes con derecho veto.

La gravísima situación, que se registra en Medio Oriente como consecuencia de la política genocida que desarrolla Israel con el apoyo incondicional de Washington, puede ofrecer una escalada de mayor violencia contra los pueblos libanés y palestino en la medida que la ONU no desarticule la mascarada de negociaciones que se tramó dentro del Consejo de Seguridad.

El precario cese del fuego y la negativa de los países de la Unión Europea (UE) a integrar las fuerzas multinacionales de paz, con Francia a la cabeza de la operación "vergüenza y cobardía" que caracteriza a las posiciones diplomáticas de la UE, resultó ser - como fuera advertido en otras notas de APM - una concesión de tiempo a Israel, para que cure las heridas políticas internas que le provoco su derrota en manos de las fuerzas patrióticas del Hezbollah y vuelva al ataque contra palestinos y libaneses.

Ese complejo escenario se agrava porque esta misma semana comenzó una nueva escalada de presiones estadounidenses y europeas contra la política soberana de Irán en materia energética.

La escalda demuestra la veracidad de aquellos análisis según los cuales las agresiones contra Irán, las matanzas en el Líbano y la intervención despiadada contra el legítimo gobierno del Hamas en los territorios palestinos, así como la invasión a Afganistán y el genocidio en Irak, con Israel como pivote de esa política comanda por Washington, son acciones encadenadas de una misma estrategia regional: el control hegemónico de todo Medio Oriente y de sus recursos económicos por parte de Estados Unidos e Israel, según muy bien categorizara el profesor de la Universidad de York (Gran Bretaña), Alex Callinicos, en su libro "Los nuevos mandarines del poder americano" (Alianza, Buenos Aires, 2003).

La estrategia global de Estados Unidos contempla un capítulo latinoamericano. Los principales objetivos económicos, políticos y militares del mismo son: la desestabilización de Cuba y de Venezuela - incluso no hay que descartar agresiones armadas, encubiertas y visibles - y la obstrucción política del proceso de integración regional que se abre espacios dentro del Mercosur, pese a sus dificultades.

Es ese marco el que explica la campaña mediática lanzada por la CIA en América Latina, campaña que en las próximas semanas seguramente aumentará en volumen e intensidad.

Por: Víctor Ego Ducrot

EEUU revisará beneficios comerciales a Venezuela
Por: Reuters
Fecha de publicación: 07/08/06

Washington.- Estados Unidos evaluará si retira unos beneficios comerciales que concede desde hace décadas a Brasil, Argentina, Venezuela y otros países en desarrollo avanzado, dijo hoy la máxima funcionaria comercial estadounidense.

Esto ocurre después del reciente colapso de las conversaciones comerciales internacionales, que muchos miembros del Congreso estadounidense atribuyen a la reticencia de los grandes países en desarrollo como India y Brasil, a abrir aún más sus mercados a los productos extranjeros.

“Una de las preocupaciones que ha mencionado el Congreso es que los beneficios del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) vayan en gran medida a unos cuantos países, mientras que muchos países en desarrollo no comercian mucho bajo el programa”, dijo la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, en un comunicado.

“La revisión que estoy anunciando hoy, la primera en 20 años, ayudará a asegurarnos que estamos administrando el programa de acuerdo con lo establecido”, agregó.

Estados Unidos importó productos por valor de 26.700 millones de dólares de 133 países en desarrollo bajo el SGP en el 2005.

Este programa comercial, que lleva 32 años en vigor y debe ser renovado periódicamente, exime de derechos de importación a miles de productos de los países en desarrollo.

El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush analizará si “limita, suspende o retira ” la posibilidad de acceso que tienen 13 países que o bien enviaron bienes por más de 100 millones de dólares a Estados Unidos bajo el programa en el 2005, o representaron más del 0,25 por ciento de las exportaciones mundiales de productos, dijo la oficina de la Representación Comercial estadounidense.

Argentina, Brasil y Venezuela son los países latinoamericanos que abarcaría la decisión. Los otros países son India, Croacia, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, dijo la oficina de la representación comercial.

El ministro de Comercio e Industria de la India, Kamal Nath, -cuyo país es uno de los principales beneficiarios del programa- dijo a Reuters en Nueva Delhi que no podía realizar declaraciones sobre el tema hasta conocer los detalles.

Una coalición de grupos empresariales y organizaciones no gubernamentales pediría la renovación de los beneficios, que permitieron ahorrar unos 923 millones de dólares a firmas estadounidenses en el 2005 al tiempo que ayudaron a crear empleo en los países pobres.

“ Si no se renuevan, se tendrán consecuencias adversas ” para aliados estadounidenses como Irak, Afganistán, Turquía y Sri Lanka, dijo Viji Rangaswami, funcionario del grupo Carnegie Endowment for International Peace.

Influyentes legisladores estadounidenses han dicho que se oponen a la renovación del SGP, especialmente para los países en desarrollo más avanzados como India y Brasil, cuando venza el 31 de diciembre. Schwab dijo en el comunicado que era importante que el programa continuara para muchos países en desarrollo, incluso si se reducen o retiran beneficios para otros.

“Tanto Estados Unidos como los países participantes se benefician del comercio expandido bajo el SGP, y es importante que este programa se vuelva a autorizar cuando venza a fines de año”, dijo Schwab.

Por: Reuters

Libaneses condenan a Estados Unidos
Por: Agencias
Fecha de publicación: 28/07/06

Beirut 27 julio. - Los libaneses manifestaban ayer su pesimismo en cuanto a la posibilidad de que los combates terminen pronto y atribuyeron la responsabilidad a Estados Unidos que, según su opinión, impidió que en Roma se obtuviera un alto del fuego.

“Todos los libaneses saben que Estados Unidos tiene el poder de hacer que cese o que continúe el conflicto. Ellos tienen la clave”, explicó resignado Nassif Fayad, de 57 años, que huyó de la localidad de Bint Jbeil (sur), donde se enfrentan el ejército israelí y el Hezbolá.

“Estamos así reducidos a esperar que ese país dé el pitazo final para que termine la guerra”, agregó este chiíta en una tienda de la calle Hamra.

Una cumbre, que reunió el miércoles en Roma a 15 países, entre ellos Estados Unidos, así como la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial, no pudo ponerse de acuerdo en una tregua en el Medio Oriente.

Por: Agencias

Se instaló Comisión de la verdad por violación masiva a los derechos económicos y sociales de pobres en EEUU
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/07/06

SE INSTALÓ COMISIÓN DE LA VERDAD EN EEUU

Por violación masiva a los derechos económicos y sociales de pobres en EEUU

Una Comisión de la Verdad que por vez primera establecerá en los EEUU la existencia de violaciones masivas a los derechos económicos y sociales de más de 31 millones de ciudadanos bajo el nivel de pobreza y 45 millones sin acceso a la salud, así como las presumibles responsabilidades gubernamentales en el cometimiento de las mismas, inauguró sus deliberaciones y recolección de testimonios este sábado 15 de julio en Cleveland (estado de Ohio), donde acamparon alrededor de mil delegados llegados de todo el territorio de la Unión, para visibilizar con sus testimonios emblemáticos la situación de los derechos a la alimentación, salud, agua, educación, vivienda, empleo, seguro social, salario justo, pensión jubilar, entre otros.

El Lincoln Park, ubicado en el centro de Cleveland, fue el escenario de esta primera Comisión de la Verdad en los EEUU, organizada al estilo de las comisiones realizadas en Sudáfrica, El Salvador y otros países en décadas pasadas, que establecieron responsabilidades sobre crímenes de lesa humanidad y flagrantes violaciones a los DDHH en esos países.

PPEHRC - la red nacional de organización de pobres de los EEUU, convocante de esta iniciativa- instaló una gran carpa que acogió decenas de testimonios de veteranos de Irak y madres que han perdido sus hijos en esa guerra, de los sin vivienda, de las víctimas del huracán Katrina, los sin empleo, las madres cuyos hijos son arrebatados por el Estado debido a su pobreza, a los migrantes indocumentados, a las personas con discapacidades, entre otros.

También arribaron a Cleveland los comisionados nacionales e internacionales que integran el tribunal, entre los que se encuentran los defensores de DDHH Nora de Cortiñas de Argentina, Alexis Ponce de Ecuador, Luis Guillermo Pérez Casas (Colombia/Bélgica), delegaciones de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, de redes mundiales y continentales de derechos humanos (Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH y Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD), expertos de Naciones Unidas en desalojos forzados y en pobreza extrema, etc.

Las deliberaciones de la Comisión de la Verdad, inaugurada hoy con una conferencia de prensa, se centraron en los objetivos de esta iniciativa y la recolección de testimonios, pruebas y declaraciones acerca de la existencia de violaciones masivas a los derechos económicos y sociales de los ciudadanos que viven en pobreza extrema en el país más rico del planeta.

PPEHRC eligió a Cleveland como sede de esta Comisión debido a que, antes de las derivaciones humanas y sociales del huracán Katrina, era la ciudad más pobre de los EEUU, y a que el estado de Ohio, señalado como “la Ley Patriótica de EE.UU.

Por: Aporrea.org

Soldado yanqui alega que asesinó iraquíes porque estaba "estresado"
Por: Prensa latina (PL)
Fecha de publicación: 21/07/06

Washington, 21 jul (PL) La defensa de uno de los soldados estadounidense acusados de violar y asesinar a una adolescente iraquí, y matar a familiares de ésta, pretende alegar que su cliente actuó bajo stress condicionado por la guerra, se informó hoy.

Según el diario The Washington Post, los abogados intentarán además desacreditar los testimonios de miembros de la compañía a la que pertenece el encausado, James P. Barker, los cuales evidencian la crueldad con la que actuó el militar.

De acuerdo con el letrado David Sheldon, Baker, miembro del 502 Regimiento de Infantería, participó de los crímenes en marzo último, "agobiado por los numerosos incidentes combativos y los ataques de la resistencia, dentro y fuera de la ciudad iraquí de Mahmudiyah".

Al soldado, junto a otros cuatro miembros de su unidad, se le acusa de violar y matar a Abier el Kassim Hamzah Rashid, quien según documentos de la corte, no había cumplido los 15 años.

Además, es considerado responsable del asesinato de los padres de la adolescente y de una hermana menor.

Testimonios a los que tuvo acceso The Washington Post evidencian que los crímenes fueron planeados, y que una vez cometidos, los autores se deshicieron de sus ropas y lanzaron el arma homicida a un canal.

Trascendió además que los miembros del grupo ingirieron bebidas alcohólicas antes de atacar a la familia, que residía muy cerca del punto de control donde los uniformados realizaban sus guardias.

La vista oral está prevista para el próximo 6 de agosto en Bagdad.

Los crímenes de Mahmudiyah ocurrieron cuatro meses después de la matanza de Haditha, otro hecho que ha puesto más de manifiesto las secuelas de la ocupación de Iraq por tropas extranjeras, el grueso de ellas estadounidenses.

Esa carnicería ocurrió el 19 de noviembre último, cuando soldados norteamericanos mataron a 24 civiles -entre ellos mujeres y niños- en la localidad de Haditha, al noroeste de Bagdad.

El Pentágono informó en un inicio que las personas perecieron tras el estallido de una bomba colocada por grupos insurgentes.

Empero, varias voces, entre ellas la asociación de derechos humanos iraquí Hammurabi, denunciaron que se trató de una matanza, a manos de infantes de marina estadounidenses armados con fusiles M-16.

Los responsables de esta carnicería aún no fueron sentados en el banquillo de los acusados.

Por: Prensa latina (PL)

EEUU despacha buques de guerra hacia Líbano
Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 18/07/06

Washington, 18 jul (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy el desplazamiento hacia Líbano de la unidad naval USS Iwo Jima, con dos mil infantes de marina, para apoyar la evacuación de ciudadanos norteamericanos.

La compañía expedicionaria de la Armada estadounidense está integrada por un total de cinco naves y partió este martes del Mar Rojo con destino al Mediterráneo, indicó la cadena CNN.

Además del Iwo Jima, como parte de la misma flotilla el Pentágono envió al país árabe a los cruceros USS Nashville y USS Whidbey, que recién completaron una serie de ejercicios bélicos en aguas de Jordania.

El Comando Central espera que con los buques de guerra se agilicen las labores de evacuación de 25 mil estadounidenses, proceso que debe terminar antes del próximo domingo, según pidió la Casa Blanca.

También Washington anunció que el destructor USS González escoltaría a una nave comercial griega, la cual colaborará con la transportación de los norteamericanos desde Líbano a Chipre.

Un total de 227 personas han muerto hasta el séptimo día de ataques israelíes contra la población libanesa. En las víctimas de este martes hay 13 civiles, entre ellos varios niños.

Media docena de los fallecidos eran miembros de una misma familia, cuya casa resultó destruida en la localidad de Aitaroun, sur de Líbano.

Por: Prensa Latina (PL)

Miles de personas preparan protestas contra Bush en Alemania
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 11/07/06

Berlín, 11 Jul. ABN.- Miles de personas convocadas por 250 organizaciones y personalidades pacifistas se preparan este martes para protestar contra la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a la localidad alemana de Stalsund, según informó Prensa Latina.

Los organizadores de la protesta contra la presencia de Bush efectuarán este miércoles dos marchas en ese poblado, situado a orillas del Mar Báltico, donde la canciller federal, Angela Merkel, recibirá al visitante norteamericano.

El encuentro de los dos estadistas busca mejorar las relaciones bilaterales, algo deterioradas tras la invasión unilateral anglo-estadounidense a Irak en marzo de 2003, a la cual se opuso el ex jefe de Gobierno germano, el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

Medios de prensa alemanes consideran que la Casa Blanca busca un signo positivo para dejar atrás las disputas entre los dos países, aunque Washington reconoce que la política exterior de este país europeo cambió muy poco luego de la salida de Schroeder.

Sin embargo, Merkel se mostró proclive a buscar puntos de entendimiento con Estados Unidos tras asumir en noviembre último la jefatura del Ejecutivo de coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Pero el simbólico viaje del Mandatario norteamericano al distrito electoral de la canciller alemana estará acompañado por las referidas manifestaciones, también dirigidas contra la ocupación de la nación del golfo Pérsico.

Berlín mantiene su oposición al envío de tropas nacionales al convulso Estado árabe, donde el Pentágono ya perdió a más de 2 mil 540 hombres.

Pero Merkel aceptó el traslado de un contingente militar alemán a Afganistán, atacada por Estados Unidos en octubre de 2001 con el pretexto de apresar al saudita Osama Bin Laden.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Finalmente Bush admite derechos de presos en Guantánamo
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 11/07/06

Washington, 11 jul (PL) El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush admitió hoy que los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, tienen derecho a ser protegidos por la Convención de Ginebra.

La decisión acata la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el trato a los presos recluidos en la base de Guantánamo, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En ese territorio cubano, ilegalmente ocupado por Estados Unidos, desde 2002 Washington mantiene retenidos a unos 450 prisioneros de 30 países a los que considera "combatientes enemigos", sin derecho a juicio ni protección legal.

La instancia suprema el 29 de junio último declaró fuera de la ley a los tribunales militares especiales, creados para juzgar a los presos en la base de Guantánamo.

En una resolución el órgano de justicia Supremo dictaminó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra, que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Por otra parte, la víspera la Oficina Oval informó a través del propio Snow que los apresados en el enclave guantanamero, en el oriente de Cuba, permanecerán en esa penitenciaría pese a resoluciones legales.

El gobierno no ha pensado en ningún plan alternativo para mover a los presos, excepto algunos casos ya aprobados antes de la resolución del Tribunal Supremo, apuntó.

Las declaraciones gubernamentales coinciden con las audiencias organizadas en el país por el Comité Judicial del Senado sobre la manera en que deben ser tratados los detenidos.

Los procedimientos de tribunales irregulares deben ser cambiados y ninguna comisión militar puede ser establecida como una parodia de justicia, señaló este martes en una de las audiencias el senador demócrata Patrick Leía.

Esos mecanismos deben ser coherentes con un alto estándar de justicia estadounidense que valga la pena proteger, consideró el senador.

Grupos humanitarios, entre ellos Americas Watch, denunciaron torturas sistemáticas contra reos en prisiones controladas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Guantánamo, Iraq y Afganistán.

Por: Prensa Latina

Informe de situación
Según la revista Time
George W. Bush abandona 'diplomacia vaquera'
(Fecha publicación:10/07/2006)


La administración Bush está abandonando la llamada 'diplomacia vaquera' representada por una visión muscular, idealista y unilateral del poder de EEUU y cómo usarlo, señaló una importante revista.

La historia de portada de la revista Time señala que el cambio que se está llevando a cabo en las políticas externas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush es mayor y más sísmica que un cambio de vestuario o un tono de modulación.

El cambio se da en un momento en que el presidente se encuentra en 'un mundo de dolor', incluyendo la difícil e impopular guerra en Irak, una creciente insurgencia en Afganistán, un estancamiento por las ambiciones nucleares de Irán, una amenazante guerra entre Israel y palestinos y otras crisis globales, añade.

La 'diplomacia vaquera', también llamada 'doctrina Bush', se desarrolló luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y tuvo por objetivo establecer la base de una gran estrategia para combatir a los terroristas y los 'países malhechores' al 'propagar la democracia' en todo el mundo y prevenir la amenazas antes de que se materialicen.

En su primer periodo, el enfoque parecía ajustarse al estilo personal de Bush, su proclividad autoprofesada a ignorar los matices de la geopolítica y a hacer su voluntad.

Pero en el lapso de cuatro años, la administración Bush ha sido forzada a re-pensar la doctrina con la que esperaba rehacer al mundo y la 'diplomacia vaquera' fracasó en el principal lugar donde Estados Unidos trató de aplicarla.

Aunque nadie en la Casa Blanca cuestiona abiertamente la decisión de Bush de ir a la guerra en Irak, algunos de sus asesores reconocen que se realizó a cambio de un gran costo de recursos militares, apoyo público y credibilidad en el exterior.

El abandono de la 'diplomacia vaquera' es más evidente en el dominio de la secretaria de Estado Condoleezza Rice que ha tratado de reparar las relaciones de la administración con los aliados y ha persuadido a Bush de unirse a las negociaciones multilaterales que tienen por objetivo solucionar el problema con Irán. Y para gran parte del mundo, el fin de esa doctrina es un alivio, señala la revista.

Según la revista Time

Cárcel de Guantánamo, “patata caliente” en manos de EEUU

04/07/2006

Por.Pueblo en Línea (China)

De acuerdo con un fallo del Tribunal Supremo Federal de EEUU conocido el 29 de junio, los tribunales militares especiales instaurados por el gobierno estadounidense en la cárcel de Guantánamo son ilegales y están incompetentes para juzgar a los sospechosos terroristas. Su procedimiento está en contra de las estipulaciones concernientes a los presos de guerra en las Convenciones de Ginebra. El fallo señala que el presidente de EEUU George Bush se ha excedido en sus atribuciones en tiempos de guerra con la creación de los tribunales militares especiales.

Con el suicidio de tres presos en el centro encarcelario revelado el 10 de junio, la cárcel de Guantánamo se ha convertido en una “patata caliente” en las manos de EEUU. Bush reconoció que debería cerrar la cárcel en tiempo acecuado, sin embargo, siempre ha sostenido que hay que juzgar a los centenares de presos en esa cárcel en los tribunales militares especiales. Solo diez de los presos han sido acusados pero no sentenciados oficialmente. Los demás sospechosos continúan esperando desesperados.

Algunas semanas tras el ataque sorpresivo terrorista del 11 de septiembre, Bush ordenó crear tribunales militares especiales fuera de EEUU para enjuiciar a los terroristas de la organización Al Qaeda. El establecimiento de tales tribunales fue criticado enérgicamente dentro y fuera del país, ya que ante los tribunales de esta índole los acusados serán privados de casi todos sus derechos legítimos. El profesor Neal Katyal, de la Universidad de Gerogetown, señaló que “los magistrados (cuatro oficiales) de los tribunales militares especiales de Guantánamo han sido seleccionados por el presidente, sin ser examinados ni aprobados por el congreso. Los derechos de los acusados no están protegidos. El enjuiciamiento de esta índole no es sino un ?falso juicio?”.

Según se conoció, durante el proceso de juicio en los tribunales militares especiales de Guantánamo, los acusados no tienen derechos a conocer las pruebas presentadas por el acusador (la parte militar de EEUU), e incluso la parte militar estadounidense puede presentar “pruebas secretas” y valerse de las pruebas y las declaraciones del mismo acusado logradas mediante la tortura. Y los acusados no tienen derechos a escoger a abogados de defensa sino están obligados a escoger a los abogados aprobados por el Departamento de Defensa de EEUU. Lo más absurdo consiste en que el Secretario de Defensa de EEUU está autorizado para hacer el fallo final. Rumsfield declaró que a pesar de que el tribunal declara no culpable a un procesado, no se garantiza que el acusado sea puesto en libertad. Es notable que el juicio de esta índole no puede ser equitativo ni justo. En cuanto a los presos que han permanecido en cautiverio durante más de cuatro años, el encarcelamiento sin ser juzgado significa la desesperación sin auxilio.

El fallo del Tribunal Suprema Federal de EEUU se ha hecho con respecto a la cárcel de Guantánamo, pero de acuerdo con la tradición jurídica estadounidense, el fallo también es aplicable para las demás cárceles y tribunales militares especiales instaurados por EEUU fuera del país. El gobierno estadounidense admitió que ha establecido 16 cárceles en el ultramar donde están recluidos unos 15,000 presos bajo la administración total del ejército de EEUU. Según señaló la Unión de Libertades Civiles de EEUU el año pasado, unas 100 personas murieron de manera anormal en estas cárceles. Al desencadenar las guerras en Afganistán e Irak, EEUU se comprometió a traer la “libertad” y “demoracia” a estos dos países. Sin embargo con la masacre de civiles, la tortura de presos y el enjuiciamiento ilegal perpetrados en las tierras de los países ocupados, las fuerzas armadas de EEUU se han convertido en el enemigo de la libertad y democracia, siendo objeto del desprecio y críticas.

De acuerdo con las Convenciones de Gnebra, todos los presioneros de guerra, no importa si hayan participado en los combates, deben reciber todos el trato humanitario. Tras el fallo del Tribunal Supremo de EEUU, el gobierno norteamericano se ve obligado a tratar a los recluidos en las cárceles fuera del país incluidas las de Guantánamo y de Abu Ghraib como a prisioneros de guerra y personas no militares, no como a los “combatientes enemigos”. Debido a que estos tribunales militares especiales en el ultramar no pueden continuar juzgando a los recluidos, serían anulados junto con las cárceles. Aunque esto no ocurre dentro de corto periodo de tiempo, EEUU se ve obligado a suspender el enjuiciamiento ilegal para enfrentarse a la presión de las organizaciones de derechos humanos dentro y fuera del país y salvar su imagen en el ultramar.

Bajo el rótulo de librar una justa guerra antiterrorista e impulsar la democracia y libertad, procura por la hegemonia y pisotea la ley internacional y los derechos humanos. Esta acción ha provocado la oposición de la comunidad internacional y perjudicado la propia reputación. El gobierno norteamericano, que siempre ha presumido de ser el paladín de los derechos humanos, debe suspender los enjuiciamientos ilegales y cerrar cuanto antes las ilegales cárceles en el ultramar, aun cuando actúa considerando el problema a partir del ángulo del pragmatismo. (Pueblo en Línea)
04/07/2006

Por:Pueblo en Línea-China

Anestesistas en EEUU rechazan participar en ejecuciones
Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 03/07/06

Washington, 3 jul (PL) La Asociación de anestesistas de Estados Unidos (ASA) se opuso hoy a que sus afiliados participen en las ejecuciones por inyección letal contra presos, aún cuando se lo pida un tribunal.

El presidente de la ASA, Orin Guidry, indicó en un comunicado a los 37 mil miembros de esa organización, que un médico es miembro de una profesión consagrada a preservar la vida cuando hay esperanza y no debe participar en una ejecución autorizada por la ley.

Esa argumentación parte de que muchos convictos con la pena máxima tuvieron que sufrir la paralización de músculos y corazón, luego del fallo del método de ejecución por triple inyección, el más empleado en el país.

La silla eléctrica o la inyección intravenosa con sustancias químicas son métodos cuestionables en el país y enfrentan demandas judiciales contrarias a su uso.

Recientemente, la Corte Suprema suspendió la ejecución de un hombre en el estado de Florida para considerar si los químicos utilizados en las inyecciones letales violaban una prohibición constitucional a los castigos crueles e inusuales.

Tras esclarecer que la ASA no persigue detener las máximas penas capitales, Guidry enfatizó en que los principios éticos de los médicos no pueden ser modificados por un tribunal, según sus necesidades.

La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos es un tema polémico pues las fallas en el sistema judicial condujeron a que entre los mil 21 condenados con ese castigo hasta mayo de este año, perecieran enfermos mentales y menores de edad.

Encuestas muestran que dos tercios de los estadounidenses consultados apoya las ejecuciones, una mayoría más reducida que a mediados de la década de 1990, pero más grande que en la de los años 1960, lo que indica que crece la oposición a esa práctica.

Treinta y ocho de los 50 estados y el gobierno federal estadounidense permiten la pena capital.

La aplicación de este castigo cobró realce nacional cuando hace seis años el estado de Illinois paró estas prácticas, lo que dio una luz de esperanza a sus opositores.

Sin embargo, ningún estado eliminó esta forma de aplicar la justicia aunque tampoco ninguno de los 12 que la evitan dio pasos para instaurarla.

Por: Prensa Latina (PL)

Soldado de EEUU culpable de violación y cuatro asesinatos, incluida una niña, en Irak
Por: Agencias
Fecha de publicación: 03/07/06

Washington 03 julio. - Un soldado estadunidense fue inculpado este lunes en la Corte de Carolina del Norte de violar a una mujer iraquí y luego matarla junto a otros tres miembros de su familia -incluida una niña, todos ellos civiles- en un crimen ocurrido en marzo cerca de Mahmudiyah al sur de Bagdad, anunció el Departamento de Justicia.

Steven Green, de 21 años, ex soldado de primera clase de la división 101 del ejército estadunidense, fue arrestado el viernes por participar en la muerte de cuatro civiles y la violación de una mujer, en un hecho ocurrido el 12 de marzo, informó un comunicado del Departamento de Justicia.

El 12 de marzo Green y otras tres personas -el comunicado no precisa si también son soldados estadounidenses- fueron a una casa cerca de un retén del ejército ocupante "para violar a una de las mujeres que vivía allí", según la fuente.

"Green es sospechoso de haber matado a un hombre, una mujer y una niña que estaban en la casa. El acto de acusación también dice que después de participar en la violación de otra mujer, Green la mató", informa el comunicado.

El asesino fue detenido el viernes en Asheville en Carolina del Norte, luego de que un juez de Kentucky dictara una orden de arresto ese mismo día.

Green fue llevado este lunes ante un juez federal de Carolina del Norte, y ahora será trasladado a Kentucky para seguir el proceso.

El ejército estadunidense anunció el viernes en Irak la apertura de una investigación según la cual al menos dos soldados estadounidenses habían matado a cuatro miembros de una familia en su casa de Mahmudiyah.

Por: Agencias

Tráfico humano
EE UU admite error en caso de Venezuela
Por: Panorama
Publicado el Miércoles, 07/06/06 06:56am

Caracas- El Gobierno de los EE UU se equivocó al afirmar que Venezuela no juzgó nunca a ninguna persona por tráfico humano, admitió ayer el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, luego de que la embajada venezolana en Washington revelara que 21 personas fueron procesadas por este delito en 2005.

El vocero se excusó diciendo que su Gobierno no fue informado sobre el encarcelamiento de estos 21 individuos.

“Si el Gobierno de Venezuela ha hecho estos procesamientos y son procesamientos reales y han dado pasos (para combatir el tráfico humano), ciertamente eso se verá reflejado en futuros informes”, dijo McCormack, consultado sobre el tema.

Estados Unidos mantuvo el lunes a Venezuela y a Cuba en su lista negra de tráfico humano al indicar que no cumplen con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud, ni hacen esfuerzos para mejorar la situación.

“El problema con Venezuela es que nunca han tenido un arresto, un juicio o una sentencia contra un traficante de personas. Es muy difícil mejorar la posición de un país cuando uno ha dicho 'Por favor, arresten, juzguen, sentencien a un traficante' y eso no sucede”, dijo el lunes John Miller, consejero del Departamento de Estado sobre tráfico, al presentar el informe.

La embajada venezolana en Washington rechazó rápidamente el informe en un comunicado, dijo que lucha activamente contra el tráfico de personas y acusó al gobierno de George W. Bush de politizar el tema. “La decisión de colocar a Venezuela en la categoría 3 (...) tiene una motivación política, y es parte de una gran campaña para desacreditar los esfuerzos del presidente Chávez y su gobierno”, sostuvo.

“En el 2005, 21 individuos fueron juzgados por estar involucrados en tráfico de personas, y otros tres han sido procesados en el primer semestre de 2006”, entre otras medidas para combatir el flagelo, añadió.

Por: Panorama

Un millón de personas carece de alimentos en Los Angeles
Por: Prensa Latina (PL)
Publicado el Miércoles, 07/06/06 12:06pm

Washington, 7 jun (PL) Un millón de personas sufre día a día para conseguir alimentos en Los Angeles, una de las ciudades más populosas de Estados Unidos, evidencia un estudio divulgado hoy en el territorio de California.

Según el reporte, difundido por el diario La Opinión en su edición digital, el número de ciudadanos que enfrenta escollos para costear su alimentación aumenta y "su tez es cada vez más morena".

El estudio, denominado Hambre en el Condado de Los Angeles, realizado por el Centro de Salud de la Universidad de California, revela que más de 670 mil personas tiene problemas para alimentarse y vive al día.

Otras 300 mil experimentan hambre y reducen sus alimentos a una vez por día.

La investigación también arrojó que los latinos integran el 47 por ciento del grupo poblacional que depende para comer de organizaciones, iglesias u otras entidades caritativas.

Ya no solo el típico vagabundo, o gente que sufre problemas financieros puntuales es la que recurre a ese tipo de organizaciones no lucrativas para poder nutrirse, sino que cada vez más hay gente trabajadora en estas filas, precisa el estudio.

"Lo que estamos viendo ahora es que cerca de una tercera parte de las personas que necesitan asistencia en alimento trabajan", expresó Michael Flood, director ejecutivo del Banco de Comida Regional de Los Angeles.

Por: Prensa Latina (PL)

Mister danger vuelve arremeter contra Chávez: "estoy preocupado por Venezuela"
Por: Agencias
Publicado el Miércoles, 07/06/06 12:23pm

OMAHA, EEUU 06 junio. - El presidente estadounidense George W. Bush dijo este miércoles que estaba "preocupado" por Venezuela y sugirió que el presidente Hugo Chávez está haciendo "un gran daño" a su país.

"Algunas veces aparecen líderes que hacen daño a las tradiciones y los habitantes de un país", dijo Bush en una mesa de debate con inmigrantes, a una mujer venezolana.

"Estoy preocupado por tu país", le dijo el mandatario a la mujer. "Pero creo que va a estar bien", añadió.

Venezuela y Estados Unidos mantienen conflictivas relaciones y sus dirigentes una constante guerra de declaraciones.

Por: Agencias

¿La DEA trafica droga?: el camino de las sospechas luego de la desaparición de 160 kilos de cocaína en Argentina

Por: Causapopular.com.ar
Publicado el Jueves, 23/02/06 07:58am


Por Causa Popular.- La lógica combinación de ser la población con el mayor consumo de drogas del mundo y, a su vez, el país que más propaganda realiza de la lucha contra el narcotráfico, deja de ser tan ilógica cuando se trata de los Estados Unidos.

Credito: Causa Popular
Uno de los primeros en advertirlo fue Hugo Chávez, cuando el año pasado el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) fue expulsado de Venezuela acusado de espionaje. Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, son sólo algunos de los ejemplos que demuestran que con la excusa de la lucha contra las drogas el imperio norteamericano logró desplegar sus tropas a lo largo y a lo ancho del continente. Un confuso episodio en el que un cargamento de 160 kilogramos de cocaína “controlado” por la DEA, la justicia peruana, en coordinación con la Gendarmería Nacional, desapareció sin dejar rastros, reaviva un debate que pocos se animan a enfrentar: la DEA ¿trafica drogas? Mientras tanto Venezuela, sin la ayuda de esta agencia desbarata una de las bandas de narcotraficantes más buscadas en América Latina.

El 9 de febrero, algunas agencias de noticias del país informaban que bajo un estricto secreto de sumario, la Justicia federal argentina está intentando recuperar un cargamento de 160 kilogramos de cocaína que desapareció misteriosamente en el marco de lo que habría sido una fallida “entrega controlada”.

La droga habría permanecido a bordo de un avión durante una noche entera en el aeropuerto de Salta, con la vigilancia de agentes de la DEA, de una fiscalía peruana y de Gendarmería Nacional, pero nunca llegó al destino planificado.

Fuentes judiciales informaron que el primer miércoles de febrero, el juez federal subrogante porteño Octavio Aráoz de Lamadrid remitió un fax a su colega salteño Adolfo Aráoz, informándole sobre la llegada de un avión proveniente de Tacna, Perú, con un supuesto cargamento de drogas.

Ese oficio requería una serie de medidas para preservar el seguimiento del cargamento, pues el avión -un Lear Jet- debía aterrizar, recargar combustible y partir de inmediato.

Sin embargo, por la tarde el juez salteño recibió un llamado telefónico advirtiéndole que había un “cambio de planes” y que el avión en cuestión permanecería toda la noche en el aeropuerto local para reemprender el vuelo hacia el aeródromo bonaerense de San Fernando al día siguiente.

El avión llegó a Salta, tal como estaba previsto, su tripulación (compuesta “por seis o siete personas”, según las fuentes, entre los que se encontraban dos pilotos, dos agentes especiales de la DEA, la fiscal antidrogas del ministerio público de Perú y un importante jefe de la policía nacional de ese país) descendió y la aeronave fue precintada por personal de Aduanas, e incluso el equipaje fue pesado, aunque por razones de la investigación no fue revisado.

A la mañana siguiente continuó su viaje, y aterrizó el viernes 3 de febrero, minutos antes de las 14, en el aeropuerto internacional de San Fernando. Una vez allí, el cargamento fue distribuido en dos vehículos vigilados por autoridades locales e internacionales.

En la estación aérea, fueron recibidos por un comandante de la Gendarmería Nacional que había sido designado por la justicia argentina, según consta en la causa que se impulsa en los tribunales federales porteños, para que colaborara con los agentes extranjeros. Dicha ayuda consistía en que no se secuestrara el cargamento de droga hasta que se localizara a los narcotraficantes destinatarios del embarque.

Aparentemente, en algún punto del trayecto entre el aeropuerto de San Fernando y la ciudad de Buenos Aires se realizó la entrega controlada del cargamento de cocaína. La droga fue transportada a una camioneta Chevrolet Meriva y un automóvil Mercedes- Benz de los supuestos narcotraficantes. Ambos vehículos comenzaron a ser vigilados por los agentes de la Gendarmería Nacional, de la DEA y de la policía y la justicia peruanas.

A partir de aquí lo relatos comienzan a diferir. Según la agencia citada, una fuente muy cercana a la investigación dijo que “el cargamento se perdió, eso es cierto. Pero las circunstancias fueron distintas a las que trascendieron públicamente. No es verdad que los vehículos hayan sido perdidos de vista en la zona de Congreso, como salió publicado”.

El viernes 10, el diario La Nación había publicado que “según las fuentes judiciales, al llegar al centro porteño, cerca de la zona de Congreso, los agentes antidrogas perdieron de vista los vehículos y el cargamento.”

El objetivo de la operación internacional era desbaratar a una organización que se dedica a traficar cocaína entre Perú y Argentina, desde donde una parte de la droga era enviada a Europa y otra se distribuía en el mercado local. No sólo eso no sucedió nunca, sino que además reafirman las sospechas que siempre se tuvo respecto a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como internacionales, sobre su clara complicidad o participación en el tráfico de estupefacientes, el mayor negocio de este planeta.

Para el gobierno venezolano la DEA no es necesaria para combatir el narcotráfico

Durante los primeros días del mes de agosto del 2005, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acusó a la DEA de “apoyar el narcotráfico” en ese país y de “hacer inteligencia contra el gobierno”. Estos fueron los argumentos con los que por entonces el gobierno anunciaba “un claro rompimiento” con los acuerdos que hasta entonces mantenía con la agencia.

“El asunto con la DEA, como dijo el vicepresidente José Vicente Rangel, es de soberanía nacional”, afirmó en esa oportunidad el presidente Chávez. En su más clara acusación contra la DEA, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desde que asumió el poder en 1999, Chávez precisó que “veníamos haciéndole seguimiento y resulta que la DEA estaba usando como máscara la lucha contra las drogas para, incluso, apoyar al narcotráfico y hacer inteligencia contra el gobierno.”

“La DEA no es absolutamente necesaria para la lucha en contra del tráfico de drogas”, dijo el mandatario por entonces, luego de señalar que “hemos detectado infiltración de inteligencia que amenazó la seguridad nacional y la defensa”.

Chávez reconoció que Venezuela es un punto de tránsito para el traslado de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, pero destacó que en las labores de intercepción de traficantes que usan territorio venezolano, el ejército ha logrado avances.

A finales de julio de ese año, la fiscalía venezolana había iniciado una investigación sobre las actividades de la DEA en el país, a raíz de una denuncia de dos ciudadanos sobre operaciones ilegales de sus agentes. El 28 de julio el inspector general de la fuerza armada, general de división Melvin López Hidalgo, anunció además que el gobierno venezolano comenzaría a entenderse directamente con los países vecinos para combatir el tráfico de drogas.

Pocos días después de que Venezuela anunciara la ruptura de la colaboración bilateral con la DEA, un general del Alto Mando militar, reafirmó las expresiones del gobierno, y acusó a ese organismo de “traficar” parte de los cargamentos que decomisaba. Una vieja metodología conocida por los argentinos.

Tras el decomiso de drogas por agentes de la DEA, “en el destino final se registraban cantidades diferentes”, declaró a un importante diario venezolano, el Inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, general Melvin López.

“¿Qué pasa con esa diferencia de kilos de droga?”, se preguntó en ese entonces el militar, también secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena). “Hay entrega de droga y manejo de dinero, esto es contra la ley y la DEA lo estaba realizando en nuestro país”, remarcó.

Sin la DEA Venezuela detiene narcotraficantes

El pasado 11 de febrero, un tribunal venezolano acordó la detención con fines de extradición del colombiano Carlos Alonso Ojeda, retenido en Caracas bajo cargos de tráfico de drogas, según lo informó la Fiscalía General de Venezuela.

El fiscal 27 con competencia en materia de drogas, Antonio Denis, hizo la solicitud formal de detención contra el colombiano y el tribunal 16 de control decidió iniciar el proceso legal de extradición. Si algo esclarece este episodio, es la absoluta prescindencia de la DEA para combatir el narcotráfico, como claramente quedó expresado con la expulsión de esta agencia de Venezuela.

La Fiscalía General de este país, expresó que Ojeda es considerado uno de los principales cabecillas del tráfico de drogas de América Latina y que tiene siete solicitudes de extradición de parte del Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), la agencia estadounidense de control de drogas (DEA) y la dirección de inteligencia de Colombia (DAS). Ninguno de ellos hasta ahora había podido detectarlo.

Ojeda fue detenido en Caracas por la policía venezolana, instruida por la policía internacional (Interpol) de las órdenes de arresto que pesaban sobre él. El tribunal 16 de control remitió el expediente al Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de que se pronuncie sobre las solicitudes de extradición de parte de Estados Unidos y Colombia. Cuando Ojeda fue detenido el 9 de febrero, tenía en su posesión documentos de identidad venezolanos y colombianos.

La caída de Ojeda golpeó duramente los argumentos que desató con furia el Departamento de Estado norteamericano luego de que el gobierno de Chávez expulsara a la DEA de su territorio.

Tras la salida de los agentes antidroga estadounidenses de Venezuela, la política contra el narcotráfico de Estados Unidos está en duda por la negligencia de su propia agencia especializada, que ya no tiene cómo ocultar que trafica droga por toda América Latina. La desaparición de 160 kilos de cocaína en Salta quizás corra el velo de un tráfico dirigido por la DEA que lleva años funcionando en Argentina.

Por:Por: Causapopular.com.ar

Argentina: Demandan a Ford Motors Company por secuestros en la dictadura
Por: Agencias
Publicado el Jueves, 23/02/06 02:23pm


Buenos Aires 23 Feb. - Ford Motor Company y su filial en Argentina fueron demandadas el jueves ante un tribunal argentino por su vinculación con el secuestro de un grupo de gremialistas a comienzos de la dictadura militar de 1976 a 1983.

Según informó la agencia de noticias privada DyN, la demanda fue presentada por varios ex sindicalistas que aseguran que en 1976 fueron secuestrados por un grupo militar dentro de la fábrica que la automotriz aún posee en la localidad de General Pacheco, unos 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Algunos fuimos secuestrados por las fuerzas de seguridad en el interior de la fábrica y trasladados a un precario centro clandestino de detención ubicado en la zona del campo de deportes de la fábrica", declaró el ex sindicalista Pedro Troiani, uno de los querellantes, en la presentación judicial.

"Allí nos encapucharon, nos golpearon, sufrimos simulacros de fusilamiento y fuimos sometidos a torturas. A algunos se les aplicó la picana eléctrica, otros fueron obligados a orinar y a defecar en los zapatos", agregó.

Los gremialistas reclamaron a su vez la detención e interrogación del entonces presidente de Ford Argentina, el chileno Nicolás Enrique Courard; del ex gerente del grupo, el austríaco Pedro Müller; de su responsable de Relaciones Industriales, Guillermo Galárraga; del ex jefe de seguridad, el ex militar Héctor Francisco Sibilla; y del ex director de la escuela de ingenieros, el militar retirado Antonio Francisco Molinari.

Francisco Perrotta, otro ex empleado de Ford que denunció haber sido secuestrado, aseguró que sus secuestradores habían obtenido detalles de su identidad y actividad sindical "en la oficina de personal" de la automotriz.

Los ex sindicalistas denunciaron que "la empresa Ford urdió y ejecutó un plan preciso y concreto para deshacerse en forma violenta de la actividad gremial y sindical con el objetivo de crear un Terrorismo de Empresa que le permitiera reducir personal indiscriminadamente y sin mayores costos, acelerar sin problemas las líneas de producción hasta casi la explotación e ignorar las insalubres condiciones de trabajo".

Vicente Portillo, otro de los 24 secuestrados, testificó que "las fuerzas militares utilizaron para los secuestros medios suministrados por la empresa".

Entre 1976 y 1977, 18 trabajadores de la filial argentina de Mercedes Benz, que integraban una comisión gremial, fueron secuestrados. De ellos, 15 permanecen desaparecidos.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas denunciaron ante tribunales de Argentina, Alemania y Estados Unidos que la empresa fue cómplice del secuestro, tortura y asesinato de los sindicalistas en manos de las fuerzas armadas.

Pese a que Daimler-Benz --fabricante de los vehículos Mercedes que se fusionó con la compañía estadounidense Chrysler en 1998--, negó esos cargos, en un informe difundido en 2003 reconoció que había puesto en peligro a un obrero al identificarlo como un activista de izquierda, información que llegó a las fuerzas militares.

De acuerdo con las denuncias de grupos de derechos humanos, 30.000 personas fueron muertas, secuestradas o "desaparecidas", entre ellas sindicalistas, activistas políticos de izquierda, periodistas e intelectuales, durante la llamada "guerra sucia". Los informes oficiales, sin embargo, sólo dan cuenta de 13.000 casos.

Por: Agencias

Soldado estadounidense relata nuevos horrores en cárcel de Bagdad
Por: Temas Venezuela
Publicado el Martes, 04/10/05 09:49am

La soldado estadounidense Lynndie England, quien se hizo famosa por su participación en las torturas a prisioneros en Irak, aseguró que en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad, sucedieron hechos más dantescos que los imputados a ella, en la corte marcial.

En una entrevista difundida por la televisora NBC, England dijo que en esa cárcel ocurrieron cosas peores, e insistió en que los oficiales superiores que comandaban la instalación estaban totalmente conscientes de lo que allí acontecía, según refiere Prensa Latina.

De acuerdo con la soldado, de 22 años, una noche escuchó gritos horripilantes que venían de un bloque de celdas donde los interrogadores civiles habían introducido a un prisionero árabe.

"Aún puedo oír los gritos como si hubiese ocurrido ayer", describió England, tras afirmar que uno de los sujetos que abusaron del detenido era adicto al llamado asesinato sangriento.

La reservista no citó los nombres de los autores del hecho pero se refirió a interrogadores civiles.

Varias investigaciones sobre las torturas en Abu Ghraib confirmaron que en la prisión actuaron funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes cooperaban con efectivos del Ejército para sacarle información a los reos.

England fue sentenciada el martes pasado a tres años de cárcel por su participación en los maltratos que despertaron la indignación en todo el planeta, sobre todo en la población de credo musulmán.

Su rostro fue conocido por la opinión pública mundial a inicios de 2004 al divulgar la televisora NBC decenas de fotografías de los abusos y de los vejámenes que tenían lugar en Abu Ghraib.

England aparece en varias de las instantáneas, junto con pirámides de prisioneros desnudos, en las que incluso llevaba a uno con una correa, como si fuese un perro.

Con la sentencia a la reservista concluyó la última de nueve cortes marciales a militares de bajo rango, acusados por el escándalo de las torturas de Abu Ghraib.

En un principio, la defensa de la soldado había solicitado el testimonio del vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, en clara alusión a que los verdaderos responsables de los abusos están en la cúpula política y militar de la nación.

Por: Temas Venezuela

Miles de británicos marchan hoy contra la ocupación de Iraq
Por: Prensa Latina
Publicado el Sábado, 24/09/05 10:25am


Londres, 24 sep (PL) Miles de británicos marchan hoy por las principales calles de esta capital en rechazo a la ocupación de Iraq y en demanda del cese de la presencia militar británica en ese estado árabe, agredido en
marzo de 2003.

Los organizadores de esa demostración, que fueron frecuentes antes y durante la invasión anglo-estadounidense contra la nación del Golfo Pérsico, exigen al gobierno laborista del primer ministro Anthony Blair la salida de las tropas antes de las próximas navidades.

Esperamos que esta protesta sea una de las más grandes después de las registradas tras la agresión a Vietnam y reúna a entre 80 mil y 100 mil participantes, declaró Andrew Burgin, vocero de la Coalición Paren la Guerra, citado por el diario The Guardian.

Los acontecimientos del lunes pasado en la sureña provincia iraquí de Basora, donde blindados británicos asaltaron una prisión para rescatar a dos de sus militares y el repudio que ello recibió, mostró cuan urgente es la necesidad de abandonar Iraq, declaró.

En ese incidente, los soldados británicos habían intentado una acción terrorista, supuestamente para azuzar el conflicto entre chiítas y sunitas iraquíes, pero fueron apresados por la policía de Basora, luego de un tiroteo.

Londres intentó tergiversar los hechos al afirmar que la operación contra la cárcel donde se encontraban los uniformados se efectuó para rescatarlos de las milicias chiítas, a las cuales los habían entregado, presuntamente, las autoridades iraquíes.

Un juez del estado árabe dictó este sábado una orden de arresto contra los dos uniformados del Reino Unido implicados en ese caso, al parecer al servicio de la inteligencia israelí (Mossad).

En opinión de Burgin, la presencia "de nuestras tropas en Iraq son parte del problema". Los sondeos demuestran que entre 60 y 65 por ciento de los británicos desea el regreso de los más de ocho mil 900 uniformados desplegados en el estado árabe, subrayó.

De su lado, Lindsey German, también dirigente de la referida coalición, destacó que el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política, se pronunció abiertamente por la evacuación de las tropas nacionales del convulso país.

La cadena de radio y televisión británica BBC informó que la demostración pacifista recibió el apoyo de los obispos anglicanos, los músicos, los artistas, los académicos, de personalidades del teatro, el cine y los negocios, así como de dirigentes sindicales.

El itinerario de la marcha incluye el paso por céntricas calles londinenses y partirá desde Whitehall, luego pasará por Piccadilly hasta Hyde Park.

Durante la concentración, intervendrán los familiares de los soldados Tony Bern, John Pliger y Brian Eno, tres de los 96 militares que perecieron en la nación del Golfo Pérsico desde el inicio de la invasión.

En marzo pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario de esa unilateral operación bélica, entre 45 mil y 100 mil personas participaron en manifestaciones pacifistas en esta capital.

Por: Prensa Latina

Huracán Katrina: Colin Powell arremete contra la ineptitud del gobierno de Bush
Por: Diario Digital
Publicado el Viernes, 09/09/05 12:10pm


Nota de aporrea: Traducido para Aporrea por Fernando Henriquez

El ex-secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, posible candidato a coordinar la ayuda a las víctimas del Katrina, sumó su voz a las duras críticas sobre la respuesta del gobierno norteamericano a la crisis generada por el huracán. Powell no entiende por qué motivo no se preparó con más tiempo la evacuación.

En declaraciones al programa '20/20' de la cadena ABC News que va al aire este viernes en la noche y que fue difundido parcialmente, Powell asegura que "hubo muchos fallos en muchos niveles, local, estatal y federal. A lo largo del tiempo hubo suficientes avisos sobre el peligro en Nueva Orleans".
"No se hizo lo suficiente. No creo que el gobierno aprovechó el tiempo que teníamos disponible y la verdad es que no sé por qué motivo sucedió", afirmó el ex-secretario de Estado.

La lentitud en el proceso de rescate y ayuda a las víctimas fue una de las acusaciones generalizadas contra el gobierno y su gestión de la crisis dejada por el huracán, que asoló los estados de Luisiana, Mississipi y Alabama, habiendo hecho centenares de muertos.

Powell fue secretario de Estado y una de las figuras más moderadas del gobierno norteamericano en la primera legislatura de George W. Bush, lo que lo llevó a enfrentarse con el ala más dura del Ejecutivo.

Por: Diario Digital

Michael Brown, Director de FEMA: Rueda la primera cabeza de funcionarios de Bush
Por: Agencias
Publicado el Viernes, 09/09/05 07:46pm


Washington, 9 Sep (Notimex).- El director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown, fue relevado hoy de su cargo en Nueva Orleáns y sustituido por un militar, el almirante Thad Allen, jefe de gabinete de la Guardia Costera.

Brown, el más cuestionado de los funcionarios federales por la lenta atención a las víctimas del huracán Katrina, fue regresado a Washington donde tendrá a su cargo la supervisión general, señaló en rueda de prensa el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff,

La remoción de Brown implica que la totalidad del manejo de la recuperación de Nueva Orleáns quede en manos de militares, toda vez que el aspecto de recuperación y rescate es dirigido por el general de brigada Russell Honore.

Chertoff reconoció el trabajo de Brown pese a que un creciente número de demócratas pide su salida del cargo. "Aprecio su trabajo (.) Mike ha hecho todo lo posible por coordinar la respuesta federal a este reto sin precedentes", destacó.

Brown, un abogado que participó de manera activa en la campaña del presidente George W. Bush, estaba a cargo de una asociación de caballos árabes antes de asumir un cargo para el que, según medios estadunidenses, carecía de experiencia necesaria.

La revista Time reveló en su más reciente edición que el currículo oficial de Brwon fue alterado y presenta discrepancias.

La investigación de TIME encontró discrepancias tanto en la biografía oficial como en el perfil legal de Brown, aunque voceros de FEMA las desestimaron y calificaron el reporte de "impreciso".

La biografía oficial de Brown dada a conocer por la Casa Blanca cuando fue nombrado subdirector de la FEMA en 2001 apuntó que había servido como administrador asistente de la ciudad de Edmond Oklahoma "supervisando servicios de emergencia".

Voceros de la ciudad afirmaron que entre 1975 y 1978 Brown fue un ayudante del administrador y no un administrador, y sin ninguna autoridad sobre empleado alguno de la ciudad.

La biografía oficial de Brown destacó además que éste se desempeñó como un "destacado profesor de Ciencias Políticas" de la Universidad Estatal Central de Oklahoma, además de haber sido director de una casa de retiro en Edmond.

Sin embargo, voceros de la Universidad indicaron a Time que Brown fue sólo un estudiante y "que pudo haber sido un instructor asistente", mientras que en la Casa de Retiro nadie recordó siquiera su nombre.

Cuestionado sobre estas discrepancias, Chertoff esquivó por completo las preguntas de los reporteros durante su rueda de prensa y se limitó a hacer el anuncio de los cambios.

Por: Agencias

Aunque usted tampoco lo crea. Departamento de Estado reconoce como "transparente" ayuda de Venezuela a la crisis petrolera Ecuatoriana
Por: María Victoria Verde
Publicado el Lunes, 22/08/05 03:3
6pm

Washington Dc, Agosto 22 ( María Victoria Verde) Estados Unidos reconoce como “transparente” y sin caracterización la ayuda de Venezuela a Ecuador de prestarle crudo hasta que ese país estabilice su producción.

“Pienso que es un esfuerzo abierto y transparente por parte de Venezuela”. Dijo Sean McCormack, vocero del Departamento de estado.

Preguntado si la contribución de Venezuela al actual gobierno de Ecuador, representaba una señal que contradice las recientes acusaciones de señalar al presidente Hugo Chávez como desestabilizador de esta región, el vocero evadió la pregunta reiterando la necesidad de ayudar a los vecinos en el hemisferio.

“No tengo una particular caracterización del envío de petróleo; otro que no sea que esperamos que Venezuela, así como cualquier otro país en la región juegue un papel positivo y transparente en los asuntos de soberanía de los países en la región” agregó MacCormack.

Las recientes declaraciones por parte del Departamento de Estado se han concentrado en la divulgación de acusaciones, sin pruebas referidas, que Venezuela es un factor desestabilizador en la región, especialmente con Ecuador.

Las violentas protestas de la semana pasada en Ecuador paralizaron su producción de crudo reduciendo su ritmo de extracción. El Gobierno del presidente Hugo Chávez prometió envíos de petróleo hasta que la nación ecuatoriana se estabilice.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación presentamos a ustedes la traducción de las preguntas y respuestas correspondientes a Venezuela en la rueda de prensa de hoy, del vocero del Departamento de Estado Sean McCormack.


PREGUNTA: Los Estados Unidos acusa al gobierno de Venezuela de desestabilizar Ecuador. Ecuador atraviesa una crisis en este momento, y las protestas interrumpen el suministro de petróleo.

Venezuela ha respondido a una solicitud del gobierno ecuatoriano y le hará un préstamo de petróleo sin costo. Esto parece un paso que ayuda a la estabilidad en Ecuador. Entonces, ¿EEUU está revisando sus pensamientos de que Venezuela ha sido un factor desestabilizador en Ecuador?

MCCORMACK: Pienso que hemos hablado en el pasado sobre algunas actividades de Venezuela en el hemisferio.

En relación a Ecuador y otros países de la región, pienso que podríamos decir que esperamos que Venezuela, como cualquier otro país de la región, juegue un rol positivo, transparente en los asuntos de soberanía de otros países del hemisferio.

Con respecto a esos envíos de petróleo, no tengo una impresión particular para compartir con usted, sino decir que nosotros, como dije, reiteramos el hecho de que esperamos que Venezuela –donde quiera que sea en el hemisferio, unirse a otros países, sus vecinos en el hemisferio, para jugar un papel positivo.

Uno de los focos de la más reciente cumbre de la OEA fue el de la ayuda a las democracias frágiles, el de la ayuda a esos vecinos que tienen necesidades.

Y lo que nosotros animamos a cualquier país del hemisferio es hacer si ellos pueden dar ayuda a un vecino, hacer eso de buena voluntad, de una manera transparente, de una manera que no sea con la intención de sesgar o influenciar en los asuntos políticos de otro país.

PREGUNTA: No estoy muy seguro de lo que quiere decir su respuesta – Yo se lo que usted espera que haga Venezuela. Y dijo que no tiene una impresión de este paso en particular con los envíos de petróleo. Pero entonces usted está diciendo— ¿usted está insinuando que lo que ellos [Venezuela] están haciendo no es transparente, que ellos están ayudando a esta frágil democracia, pero lo están haciendo con otra intención que no es la de ayudar? Solo quiero estar claro sobre lo que usted está diciendo.

MCCORMACK: Correcto. Con respecto a, otra vez, a esta transferencia, no tengo ninguna impresión particular. Pienso que el hecho del que nosotros estamos hablando es sobre un acontecimiento público, que ciertamente es un esfuerzo abierto y transparente por parte de Venezuela.

Pienso que nosotros estamos preocupados así como otros países en el hemisferio por los diferentes intentos de –por supuesto en una manera menos transparente-, participar en acontecimientos en los países vecinos.


Original en Inglés

QUESTION: The United States accuses the Venezuelan government of destabilizing Ecuador. Ecuador's going through a crisis at the moment, protests interrupting oil supply.

Venezuela has responded to a request from the Ecuadorian government and is going to loan it oil at no cost. It seems like a move that helps stability in Ecuador. So is the U.S. government revising its thoughts about Venezuela being a destabilizing factor in Ecuador?

MCCORMACK: I think we've talked in the past about some of Venezuela's activities in the hemisphere.

With respect to Ecuador and other countries in the region, I think what we would say is that we expect Venezuela, as any other country in the region, to play a positive, transparent role in the affairs of other sovereign countries in the hemisphere.

With respect to these oil shipments, I don't have a particular characterization to share with you, other than to say that we, as I said, reiterate the fact that we expect Venezuela -- wherever it may be in the hemisphere to join other countries, its neighbors in the hemisphere, to play a positive role.

One of the focuses of the most recent OAS summit was coming to the aid of fragile democracies, coming to the aid of those neighbors in need.

And what we would encourage any country in the hemisphere to do is if they do come to the aid of a neighbor, do so in goodwill, do so in a transparent manner, in a way that isn't intended to undercut or influence the political affairs of another country.

QUESTION: I'm not really sure about the answer about -- I know what you expect Venezuela to do. And you say you're not characterizing this particular move with the oil shipments. But then you're saying -- you're hinting that what they're doing isn't transparent, that they're coming to the aid of this fragile democracy, but they're doing it with some other intention than to help? I just want to be clear about what you're saying.

MCCORMACK: Right. With respect to, again, this transfer, I don't have any particular characterization of it. I think the fact that we are talking about a public event, that certainly that is an open and transparent effort on the part of Venezuela.

I think that what we are concerned about and other countries in the hemisphere are concerned about in our past statements about Venezuela are different attempts to perhaps in a less than transparent way, participate in events in neighboring countries.

Por: María Victoria Verde

Bush intenta contrarrestar críticas por guerra en Irak
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Publicado el Lunes, 22/08/05 10:28am


Washington, 22 Ago. ABN.- Acorralado por un creciente movimiento contra la guerra en Irak, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vuelve este lunes a la carga para defender la ocupación de ese país árabe.

Según refirió Prensa Latina, como parte de su campaña mediática, el Mandatario pronunciará un discurso en la convención nacional de los Veteranos de Guerras Extranjeras que se celebrará en Salt Lake City.

La ola de violencia que sacude a Irak, el retraso de la elaboración de un proyecto de constitución y el aumento de las críticas en la Unión, mantienen contra la pared a la administración Republicana.

En los últimos días varios congresistas cuestionaron la estrategia militar del Pentágono en esa nación del Golfo Pérsico y demandaron un cronograma de retiro del Ejército.

En ese sentido se pronunció el senador demócrata Russ Feingold, quien exigió la evacuación de las fuerzas armadas norteamericanas, idea rechazada por el Gobierno.

Su colega Carl Levin también llamó al Presidente a elaborar un plan para la salida de los 138 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak.

En una entrevista la pasada semana con la televisora CNN, el senador republicano Chuck Hagel comparó la situación en Irak con la guerra de Vietnam, tras afirmar que Bush está desconectado de la realidad.

En opinión del mencionado legislador por Nebraska, Washington está perdiendo esa guerra.

“La actual estrategia de la Casa Blanca nos conducirá al desastre, más de lo mismo sólo significa más sangre derramada en el desierto”, afirmó el ex senador Max Cleland, quien perdió las dos piernas y un brazo en el conflicto en Vietnam.

Ante la ola de críticas, el jefe de Estado comenzó este sábado una nueva campaña para mejorar su deteriorada imagen ante la opinión pública.

El representante republicano Walter Jones anunció que unos 50 congresistas copatrocinarán una resolución que exige el Presidente anunciar un plan de retiro de las tropas.

La propuesta insta a Bush a iniciar la evacuación de las tropas norteamericanas a partir del 1 de octubre de 2006.

“Pienso que las personas han entendido lo que estamos haciendo”, señaló el legislador, quien en junio último presentó el proyecto, junto a otros tres colegas de la Cámara Baja.

Además de Jones, los patrocinadores iniciales son el republicano por Texas Ron Paul y los demócratas Dennis Kucinich de Ohio y Neil Abercrombie de Hawai.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Por qué murió el soldado Casey Sheehan

Por: Aaron Glantz *
Publicado el Viernes, 19/08/05 04:18pm


Cindy Sheehan acampó durante dos semanas en las afueras de la hacienda de George W. Bush en Crawford, Texas, para reclamar una reunión con el presidente estadounidense.

Su hijo, el soldado Casey Sheehan, murió en Iraq en abril de 2004. Como no se encontraron armas de destrucción masiva en el país del Golfo, como aseguró el gobierno de Estados Unidos al argumentar en favor de la invasión, esta madre cree que Bush le debe una explicación.

La protesta de Sheehan se ha convertido en un faro del sentimiento antibélico. Más de un millar de vigilias se han organizado en todo el territorio estadounidense esta semana en apoyo a su demanda.

Cindy Sheehan debió interrumpir su campamento este viernes, cuando debió viajar a Los Angeles, donde su madre sufrió un derrame cerebral. Pero la activista prometió regresar pronto a Crawford.

Bush descansa en su rancho desde hace dos semanas, en unas vacaciones que terminarán dentro de tres. El mandatario ha ignorado la protesta de Sheehan, y se rehusó a dar una respuesta directa cuando la prensa le preguntó sobre el caso.

"Ustedes saben, escuchen, compadezco a la señora Sheehan. Ella se siente fuerte en su posición. Y yo estoy... ella tiene todo el derecho del mundo a decir lo que cree. Esto es Estados Unidos", contestó.

El miércoles, la caravana de vehículos que custodiaba el de Bush aceleró al pasar por el campamento de Cindy Sheehan. El presidente se dirigía a una reunión con un recaudador de fondos para campañas electorales.

Pero Bush no se reunirá con Cindy Sheehan para explicar por qué su hijo Casey murió en Iraq. Yo puedo darle a ella la información que tengo al respecto.

Yo estaba en el barrio Ciudad Sadr, en Bagdad, el 4 de abril de 2004, el día en que el especialista del ejército Casey Sheehan murió allí. Yo era un periodista "empotrado" con las fuerzas de ocupación estadounidenses. Pero pude salir con vida de allí.

Había viajado a Ciudad Sadr para cubrir el ataque de las fuerzas de Bush contra el movimiento del clérigo chiita Muqtada al-Sadr. No importó que el clérigo tuviera millones de seguidores ni que perteneciera a una familia de gran relevancia política y tradición de resistencia a las tiranías.

El padre de Sadr murió a manos del régimen de Saddam Hussein por fomentar la rebelión en 1999. Su tío, el gran ayatolá Mohammed Baqir al-Sadr, había sido asesinado en 1980, cuando encabezaba una insurrección contra el régimen.

No importó que las fuerzas de Sadr alimentaran a los pobres, organizaran el tráfico o se dedicaran a recoger la basura en un lugar que carecía de servicios básicos. El problema, según Bush y su administrador en Iraq, el embajador L. Paul Bremer, era que Sadr se oponía a la ocupación.

Por lo tanto, lo combatieron. Primero, clausuraron su periódico. Después, arrestaron a su principal colaborador. Luego, Bremer anunció que un juez anónimo acusaba a Sadr de asesinato.

"Él está efectivamente intentando afianzar su autoridad en lugar del legítimo gobierno iraquí. No lo toleraremos", dijo Bremer.

Eso fue el colmo. Antes del 4 de abril de 2004, Muqtada al-Sadr, exhortaba a sus seguidores a protestar pacíficamente contra la ocupación. Pero tras el ataque estadounidense, los urgió a "aterrorizar al enemigo".

En las primeras 48 horas de combate, los seguidores de Sadr capturaron locales policiales y gubernamentales en todo el país, incluida la oficina de la gobernación de Basora, en el sur de Iraq.

Por lo menos murieron 75 iraquíes y 10 soldados estadounidenses, entre ellos Casey Sheehan. En mi tarea como periodista, sólo vi las bajas iraquíes: a los muertos estadounidenses los conducían a hospitales militares.

Junto con mi traductor, Waseem, atravesamos numerosas calles cerradas por tanques estadounidenses hasta el hospital Al-Ubaidi, en Ciudad Sadr.

Entrevisté allí a Alí Hussein, de 15 años. Había recibido un balazo en el vientre. Apenas podía levantar la cabeza, pero quería decirle unas pocas palabras a un periodista de Occidente.

"Estaba en la puerta de mi casa y me dispararon", murmuró. "No tengo nada que decirle a los estadounidenses. La cosa es solo entre ellos y Dios."

A pocos kilómetros de distancia, en la Universidad Mustansuriye, cientos de estudiantes se concentraron en el centro del campus. "Los muertos quieren un pueblo valiente, por lo que no seguiremos la ley de Bremer", cantaban.

"Actuaremos de acuerdo con la situación que afrontamos", dijo entonces Wassam Mehdi Hussein, líder de la Unión Islámica de Estudiantes Iraquíes, en apoyo a la declaración de "jihad" (guerra santa) lanzada por Sadr contra la ocupación. "Usaremos cualquier medio, pacífico o violento", agregó Hussein.

Otro estudiante de Mustansuriye, Alí Mohammed, recordó que la violencia se desató cuando los militares estadounidenses clausuraron el diario de Sadr y arrestaron a su colaborador.

"No queremos combatir a los estadounidenses", me dijo Alí Mohammed. "Les estamos muy agradecidos. Los queremos porque nos liberaron de Saddam Hussein. Pero, al mismo tiempo, queremos que hagan algo por la humanidad."

"Muchos sufren hambre y se tienen que quedar sentados en casa porque no tienen trabajo. Estas cosas empeoran la situación y entonces acudimos a los atentados. Queremos respetarlos y queremos que nos respeten."

Un año después, no hay respeto. Ni siquiera para ciudadanos estadounidenses como Cindy Sheehan, que merece saber la verdad sobre la muerte de su hijo en Iraq.

(*) Aaron Glantz es colaborador de IPS y publicó el libro "How America Lost Iraq" ("Cómo Estados Unidos perdió Iraq"), de la casa editorial Tarcher/Penguin.

Por: Aaron Glantz *

Diarios estadounidenses critican hoy política de Bush contra Venezuela
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Publicado el Sábado, 20/08/05 01:31pm


Washington DC, 19 Ago. (María Victoria Verde).- Los medios impresos estadounidenses The Washington Post, The New York Times y Los Angeles Times publican este viernes trabajos que descalifican la frecuente política de ataques a Venezuela de la actual administración del presidente George W. Bush.

The Washington Post exhorta a no quitarle la certificación a Venezuela en la lucha antidrogas bajo la ley de Control Internacional de Narcóticos porque, según prevé, constituiría un efecto negativo para la relación binacional en el combate del narcotráfico.

“Esto quiere decir que Washington declarará a Venezuela un mal socio y a menos que encuentre un argumento para prescindir de la aplicación de sanciones suspenderá toda ayuda que no sea antidrogas o humanitaria”, plantea el artículo sobre la medida.

“Además, pondrá fin al apoyo de préstamos para Venezuela de instituciones multilaterales. Pero aunque la ley estadounidense y las acciones venezolanas justifican la descertificación, dicha medida sería en gran parte contraproducente”, prosigue el trabajo periodístico.

El muy conocido rotativo destaca la cooperación venezolana en la lucha antidrogas y subraya, para fundamentarla, que las cifras de confiscación de cantidades récord de cocaína son comparables con las alcanzadas en México.

“El año pasado Washington alabó la ‘excelente’ contribución venezolana para frenar a organizaciones de tráfico de drogas que se aprovechan de la permeable frontera de 2 mil 200 kilómetros de ese país con Colombia”, ilustra el diario.

“Si la descertificación no hace nada a la postre para mejorar los esfuerzos antidrogas, si socava un enfoque estadounidense más constructivo y si, de hecho, ayuda a apuntalar a Chávez, Estados Unidos necesita descertificar a Venezuela tanto como los estadounidenses necesitan continuar comprando drogas ilícitas. A pesar de la obvia idiotez de hacer ambas cosas, lo más probable es que las dos sucedan”, culmina el artículo.

The New York Times, por su parte, comenta en torno a las declaraciones igualmente en contra de Venezuela del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, durante visita a países suramericanos.

Este periódico, uno de los más influyentes en el país norteamericano, resalta que la posición de Rumsfeld en Paraguay representa el renacimiento de una antigua estrategia de los tiempos de la Guerra Fría de la administración norteamericana, cuando se atacaba a los gobiernos latinoamericanos que EEUU combatía por ser de una tendencia izquierdista.

Puntualiza el referido medio informativo, cómo el secretario de Defensa estadounidense criticó al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, con el fin de aislarlo en el continente, cuando estuvo en Paraguay.

Según escribió un reportero, quien acompañó al funcionario gubernamental en su viaje a Perú, –donde llegó tras partir de Paraguay- la estrategia en la política de Rumsfeld fracasó debido al liderazgo del presidente Chávez en la región, quien incluso goza del apoyo de sus vecinos.

“En cierta forma, la visita sirve para recordar cómo los gobiernos de América Latina resisten la presión de Washington,” señala el articulo.

Los Angeles Times, el periódico más importante en la costa oeste del país, criticó en un artículo de opinión la reacción de los Estados Unidos frente a la nueva iniciativa regional de Telesur, calificándola como inmadura.

Se queja de cómo el congresista republicano de Florida Connie Mack actuó como “un niño” al proponer una legislación para mandar propaganda norteamericana a Venezuela con el supuesto fin de contrapesar la programación de Telesur.

Destaca el periódico que en Venezuela el sector de medios está vibrante y aunque se cuestiona la actitud del gobierno del presidente Chávez frente a libertad de expresión ningún periodista ha sido encarcelado, lo cual representa un contraste con lo que pasa en los Estados Unidos.

En esta nación, periodistas han sido presionados y hasta encarcelados por negarse a revelar sus fuentes en un caso en el cual expone la manipulación del uso de inteligencia para la invasión de Irak.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

A pesar de los resultados, Bush sigue prometiendo victoria en Iraq
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Publicado el Sábado, 20/08/05 05:46pm

Washington, 20 Ago. ABN.- A pesar del errático paso que representó la invasión a Iraq y la falta de una estrategia para controlar la caótica situación en el país árabe, denunciados por sus críticos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a prometer este sábado a sus compatriotas una victoria en Iraq.

Así lo señaló Prensa Latina, en un despacho en el cual comenta el habitual discurso sabatino pronunciado por Bush desde su rancho en Crawford, Texas.

Añade que, asediado por el creciente movimiento antibélico de los familiares de los soldados y civiles muertos en la nación árabe, Bush insistió en asegurar que ganará "la guerra contra el terrorismo".

El mandatario, quien registra un abismal descenso en el apoyo a su agresión contra la nación del Golfo Pérsico, retomó sus gastados argumentos para justificar la acción militar.

Si no peleamos hoy "tendremos que enfrentarlos un día en nuestras propias ciudades y calles, y ellos saben que la seguridad de cada estadounidense está en juego en esta guerra", dijo.

Pero, con las bajas de soldados de Estados Unidos en aumento, el respaldo de la opinión pública en picada y los demorados progresos de la nueva Constitución iraquí en el frente político, la guerra en Iraq se ha convertido en una pesadilla para Bush.

A esta situación se unen las presiones de círculos políticos y de familiares de las tropas en la zona de guerra para que la Casa Blanca defina un cronograma de retirada para los 138 mil uniformados estadounidenses destacados en Iraq.

Según analistas, las promesas del gobernante pueden tener un sabor amargo para su partido en las elecciones de medio término, que están al doblar de la esquina.

Para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, la aventura en el país árabe cuesta demasiado cara en dinero, en vidas y en prestigio para Estados Unidos.

"Las pérdidas que tenemos, los miles de millones de dólares por semana que destinamos, el tipo de compromiso que tenemos, no vamos a poder mantenerlo", declaró esta semana a la televisora CNN el legislador republicano Chuck
Hagel.

El senador por Nebraska subrayó que Estados Unidos "se está empantanando más y más en Iraq".

El político puso el dedo en la llaga cuando dijo "cuando más estemos en Iraq más similitudes con Vietnam comenzarán a desarrollarse".

La más reciente encuesta Gallup justifica la alarma. Sólo cuatro de cada 10 estadounidenses aprueba la forma en que la Casa Blanca maneja el asunto iraquí y más de la mitad estima que la agresión fue un error.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Memorando Secreto—EE.UU envían detenidos por "terrorismo" a países donde se practica la tortura para que sean interrogados
Por: Newsweek
Publicado el Martes, 02/08/05 10:19am


Newsweek 1agosto 01 2005

Un agente del FBI advirtió a sus superiores en un memorando hace tres años, que funcionarios de EE.UU discutieron planes para enviar sospechosos de terrorismo a naciones extranjeras que practican la tortura y que podrían ser procesados por conspirar y violar las leyes de los EE.UU, según una copia del memorando obtenido por Newsweek. El memorando, escrito por un supervisor del FBI entonces asignado a Guantánamo, es el último de una serie de documentos que han surgido recientemente reflejando el malestar entre algunos abogados del gobierno y agentes de FBI sobre tácticas que están siendo utilizadas en la guerra contra el terror. Este memorando aparece siendo el primero que cuestiona directamente la legalidad de la política de la administración de Bush de la "interpretación extraordinaria" —un programa secreto bajo el cual los sospechosos de terrorismo son transferidos a países extranjeros donde han criticado que practican extensamente la tortura.

En un informe enviado por un abogado de FBI el 27 de noviembre de 2002, un agente especial de supervisión de una unidad de análisis sobre conductas, ofreció un análisis legal de las técnicas de interrogatorio que habían sido aprobadas por funcionarios del Pentágono para el uso contra un detenido de Al Qaeda. Después oponerse a técnicas tales como explotar las "fobias" como "el miedo a los perros" o gotear agua "simulación de ahogamiento," el agente discutió un plan para mandar al detenido a Jordania, Egipto o un tercer país no especificado para su interrogatorio. "Entre tanto la intención de estas prácticas deberían ser utilizadas fuera de los EE.UU, las técnicas de interrogatorio violarían la ley y comprometerían a los EE.UU, en la violación del Estatuto de la Tortura," escribió el agente. "Discutir cualquier plan que incluya esta práctica podría verse como una conspiración para violar [el Estatuto de la Tortura]" e "inculpar" a todos los implicados.

Un funcionario de alto rango del FBI, que pidió no ser identificado porque el asunto es sensible, dijo que el memorando no era una conclusión legal oficial. Su autor estaba en Guantánamo para aconsejar en técnicas de interrogatorio, no para rendir opiniones legales, dijo el funcionario. (El autor del memorando, rehusó comentar a Newsweek.) Pero otro experimentado abogado de EE.UU familiarizado con el memorando, que también pidió no ser identificado, dijo que el memorando refleja preocupación entre muchos agentes y abogados acerca de "la interpretación." Los funcionarios de Inteligencia estiman que más de 100 sospechosos terroristas han sido enviados a países extranjeros por la CIA amparándose en un decreto firmado por Presidente de los EE.UU George W. Bush después del 9/11.

Un veterano funcionario de inteligencia de los EE.UU, que pidió no ser identificado afirma que los interrogadores de los países de origen de los sospechosos, pueden ayudar a los servicios de inteligencia porque los interrogadores locales hablan mejor el idioma y entienden las sensibilidades culturales de los sospechosos. "Nadie es enviado a ningún lugar con el propósito de ser torturado," dijo el funcionario. Un portavoz de Pentágono dijo que el Ministerio de Defensa no entra en interpretaciones, pero funcionarios han confirmado que 65 detenidos han sido transferidos de Guantánamo a gobiernos extranjeros para ser detenidos y procesados, entre ellos, 29 a Pakistán, siete a Rusia, cinco a Marruecos y cuatro a Arabia Saudita— países que el Departamento de Estado critica por practicar la tortura.

http://prisonplanet.com/Pages/Aug05/010805torture.htm

Traducido por Fernando Henriquez

Por: Newsweek

Bush nombrará a Bolton embajador ante la ONU sin aval del Senado estadounidense.
Por: Prensa Latina
Publicado el Viernes, 29/07/05 04:59pm


Washington- El presidente George W. Bush aprovechará el receso del Senado para nombrar la próxima semana al polémico John Bolton como embajador de Estados Unidos ante la ONU, reveló hoy la televisora CNN.

Dos fuentes gubernamentales que prefirieron el anonimato comentaron al canal noticioso que la Casa Blanca planea el anuncio en los próximos días.

La CNN consideró que esa jugada levantaría una ola de protestas de la bancada demócrata, opuesta a la designación de Bolton, cuestionado por su temperamento, abuso de autoridad y porque ocultó información a sus superiores en el Departamento de Estado.

Los demócratas critican también las posiciones unilaterales pregonadas por el funcionario, uno de los principales defensores de la invasión a Iraq y conocido por sus ideas ultraconservadoras

Días atrás, el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan y la secretaria de Estado Condoleezza Rice dejaron entrever esa posibilidad, aunque no precisaron fechas.

Según la Constitución, el Presidente tiene la potestad para nombrar a un funcionario sin esperar la confirmación del Senado cuando el Congreso está de receso.

Debido al rechazo generalizado en la Cámara alta, Bush utilizó ese subterfugio durante su primer mandato para designar a Otto Reich subsecretario de Estado para América Latina.

No obstante, tras el inicio de las sesiones del Senado, Reich fue obligado a abandonar el cargo al no encontrar apoyo en ese órgano, lo cual podría ocurrirle a Bolton.

Washington no tiene representante permanente en Naciones Unidas desde enero de este año, tras la renuncia de John Danforth.

Más de 60 ex diplomáticos norteamericanos solicitaron al Senado que rechace la nominación, por considerar que "no es un hombre adecuado para ese cargo".

Los legisladores contrarios a la designación del ex subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Nacional exigen a Bush que entregue varios documentos relativos a su desempeño en ese cargo.

El gobierno se niega a publicar más datos al aducir que ya divulgó numerosos informes sobre el tema.

Por: Prensa Latina
Embajador EEUU lamentó "campaña contra la DEA" en Venezuela
Por: Agencias
Publicado el Viernes, 29/07/05 12:56am


El embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, lamentó hoy las críticas venezolanas al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), y aseguró que ese organismo "quiere colaborar con Venezuela" en la lucha antinarcóticos.

"Lamento mucho lo que parece ser una campaña en contra de la DEA", declaró Brownfield, que abogó porque Caracas y Washington trabajen mancomunadamente en la lucha contra el tráfico de drogas.

La DEA "es una organización que trabaja diariamente para proteger las comunidades y los pueblos de Venezuela, EEUU y de cada uno de los 192 países del mundo" donde está presente, afirmó Brownfield a los periodistas.

El diplomático reaccionó así a la iniciativa de la Fiscalía venezolana de investigar supuestas "operaciones ilegales" de la DEA en el país, y de la decisión del Gobierno de "revisar" un acuerdo entre Venezuela y EEUU en materia de lucha antinarcóticos.

La Fiscalía inició la averiguación "a raíz de la denuncia de dos ciudadanos venezolanos, quienes señalaron supuestas operaciones ilegales que estaría realizando la agencia estadounidense antinarcóticos en el país", informó un comunicado oficial.

La prensa local informó hoy de que un hombre y una mujer venezolanos "informantes de la DEA", denunciaron supuestas "acciones ilegales" en Venezuela de agentes del organismo estadounidense.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia, afirmó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "revisa" un acuerdo bilateral antidrogas con EEUU, sin dar más detalles.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, declaró el martes pasado que Venezuela mantendrá la lucha antidrogas "con o sin" el apoyo de EEUU, al informar de la "suspensión" de un acuerdo bilateral en la materia.

"La lucha contra el narcotráfico se da desde territorio venezolano bajo los parámetros que defina el Gobierno venezolano. Eso quiere decir que ningún organismo internacional debe estar por encima de la ley venezolana", aseveró Chacón.

Brownfield aseveró que "la DEA quiere colaborar con todas las instituciones policiales de Venezuela", en entrevista con una cadena de radio de Caracas.

"Si hay diferencias, deberíamos resolver esas diferencias", declaró el diplomático, que destacó los beneficios "para los pueblos" de la "colaboración" en la lucha contra el narcotráfico.

Brownfield reiteró además la esperanza de Washington de "tener la mejor relación posible con Venezuela", quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

Las tensiones en la relación entre Caracas y Washington comenzaron con la llegada de Chávez al poder, en febrero de 1999, y se han disparado en los últimos meses con fuertes acusaciones entre ambos gobiernos.

Las críticas de EEUU se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas denuncian la presunta actitud "imperialista e intervencionista" de EEUU en Venezuela.

Por: Agencias
EEUU designa Coordinador para acelerar caída de Fidel Castro
Por: RNV
Publicado el Viernes, 29/07/05 12:20am


La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, designó a Cales McCarry, como “Coordinador de Transición de Cuba” para acelerar la caída del presidente Fidel Castro, según oficiales.

Rice anunció la designación de McCarry para una posición recomendada el año pasado por el Presidente de Bush. “Para acelerar el fallecimiento de la tiranía de Castro, el presidente (Bush) creó la Comisión de Asistencia para liberar a Cuba, con un fondo de un plan de acción de 59 millones de dólares, este nuevo plan se adelanta por muchos frentes” dijo Rice frente a miembros del Congreso.

Rice reitero que la administración Bush autorizaba a la sociedad civil cubana a organizarse mejor y recomendaba el cambio democrático. "Trabajamos para negar los recursos al régimen de Castro... y para transmitir la verdad acerca de su tratamiento deplorable de las personas cubanas.", agregó.

Siguiendo con su línea conservadora y de extrema derecha, Rice escogió a McCarry, conservador Republicano quien ha servido durante ocho años para el Comité de Relaciones Internacionales, y antes se desempeño como Vicepresidente para Programas de las Américas en el Centro para la Democracia.

“Esto es una completa idea de cómo los Estados Unidos se prepara para ayudar las personas cubanas asegurar sus libertades, su prosperidad y sus derechos. Viva Cuba Libre" dijo McCarry.

La designación de esta nueva figura en contra de Cuba se realiza cuando los Estados Unidos acentúa su política exterior en contra de la isla y de todos aquellos “amigos” de Fidel Castro.

El secretario de Asuntos de Hemisferio Occidental Roger Noriega advierte que Latinoamérica debe responder a las injerencias de Venezuela y Cuba en los asuntos internos de Bolivia, argumentando que los Estados Unidos “posee pruebas contundentes” que no fueron presentadas, especificadas o detalladas en sus declaraciones a la prensa.

Por: RNV

Soldados norteamericanos torturan y matan a golpes a prisioneros en Afganistán
Por: Prensa Latina
Publicado el Domingo, 13/03/05 08:13am

Washington, 12 mar (PL) Numerosos soldados estadounidenses enfrentan diversos cargos relacionados con torturas contra prisioneros afganos en una cárcel en ese país, incluidos dos homicidios, reveló hoy el diario The New York Times.

El diario cita un informe del Pentágono que describe los maltratos sufridos por dos reclusos, quienes perecieron por los golpes recibidos.

Un documento del ejército señala que el soldado Willie V. Brand, quien enfrenta cargos de homicidio, reconoció que golpeó 37 veces a un detenido nombrado Dilawar.

Los golpes eran tan severos que "aun cuando (Dilawar) hubiera sobrevivido, ambas piernas habrían tenido que ser amputadas", destaca el texto.

El reporte resalta que la muerte de Dilawar en la cárcel de Bagram, 40 kilómetros al norte de Kabul, ocurrió casi un año antes que los maltratos cometidos en la prisión de Abu Ghraib, en Iraq.

Según el periódico, entre los implicados en las torturas en Bagram estuvieron los miembros de una compañía del 519 batallón de la inteligencia militar, unidad que también se vio involucrada en esas prácticas en Abu Ghraib.

Las investigaciones de las fuerzas armadas constataron que una larga lista de maltratos fueron cometidos en Bagram, entre ellos golpizas y abusos sexuales.

En un principio oficiales norteamericanos desplegados en ese país centroasiático aseguraron que las muertes, en diciembre de 2002, de Dilawar y del Mullah Habibullah fueron naturales.

Incluso el entonces jefe de las tropas del Pentágono en Afganistán, general Daniel K. McNeill, negó que los soldados maltrataran a los prisioneros.

El ejército comenzó procesos judiciales contra 28 militares y reservistas por sus actuaciones en esa instalación.

El escándalo de las torturas contra prisioneros extranjeros estalló a principios del pasado año, cuando una televisora divulgó imágenes sobre el tema.

Desde entonces se sumaron numerosas denuncias de ex convictos y de organizaciones no gubernamentales, así como investigaciones del ejército que demuestran la política utilizada por los militares estadounidenses.

Por: Prensa Latina

Lo dice un informe de la CIA
Estados Unidos preocupado por el sentimiento antiamericano

Por: Bolpress
Publicado el Viernes, 11/03/05 11:18pm

El gobierno de Estados Unidos está preocupado porque el sentimiento antiamericano se propaga por el mundo. Eso indican el Pew Research Center en su informe denominado La extensión del antiamericanismo, publicado a finales de enero, y un reciente reporte de la CIA.

"El fundamentalismo de Washington provocó un periodo de aislamiento, unilateralismo y falta de cooperación con América Latina, donde la guerra contra el terror de Bush importa mucho menos", dice la CIA en un reciente informe sobre la visión que se tiene de Estados Unidos en el mundo.

Estados Unidos intenta frenar el avance del populismo, sobre todo porque tiende a radicalizar el sentimiento antiamericano. La CIA sostiene que "en América Latina, el fracaso de las élites para adaptarse a las exigencias de la democracia y el libre mercado muy probablemente impulse la expansión del populismo y lleve a algunos movimientos, como los indígenas, (...) a considerar métodos más drásticos para obtener lo que ellos consideran un mejor reparto o porción del poder político y la riqueza (...). Aunque para América Latina EEUU sigue jugando un papel clave desde el punto de vista político, económico y militar, se considera que Washington presta muy poca atención a lo que sucede en la región y, que en vez de cooperar en la resolución de los problemas, sólo reacciona cuando las crisis se le vienen encima", dice el informe de la CIA comentado en el diario El País.

La Casa Blanca presentó la Agenda para las Américas 2005. "Si EE UU descuida a América Latina y el Caribe, o da por segura su influencia en la región, el riesgo de una ruptura es muy alto (...). América Latina debería estar a la cabeza en la agenda de la política exterior estadounidense", señala un informe, dirigido por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y Carla Hills, la ex secretaria de Comercio de EEUU que negoció el TLC con México y Canadá (Nafta).

El texto propone, sobre todo, avanzar en una asociación para promover la liberalización del comercio, en clara referencia al ALCA truncado en 2001.

Venezuela, piedra en el zapato yanqui

Washington busca el apoyo de Lula, sobre todo, para forzar un giro democrático en Venezuela sin que la región acuse a la Casa Blanca de injerencia.

El funcionario del Departamento de Estado y ex embajador de EEUU en Caracas, Charles Shapiro, se reunió a finales de 2004 con el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, y le dijo directamente: "Ustedes quieren formar un bloque en América Latina y eso afecta nuestros intereses. No lo vamos a permitir".

Esa advertencia, interpreta El País, confirma que la más seria amenaza que se cierne sobre el gobierno de Hugo Chávez, luego de sus victorias electorales de 2004, está en el campo internacional y tiene más que ver con los negocios que con la política.

Los drásticos cambios que pretende imprimirle a la política exterior, cuando corre su séptimo año en el poder, están poniendo a prueba la paciencia de EEUU. El presidente venezolano adelanta una política exterior rezumante de petróleo en la que Venezuela asume audazmente el papel de potencia energética y aparece, en no pocos sentidos, desafiando la hegemonía de Estados Unidos en la región.

Esta "petrodiplomacia" consiste en salir a buscar mercados e inversiones con socios no tradicionales como China y Rusia, y usar el petróleo como catalizador de la integración suramericana, perfilando un eje geopolítico con Brasil, Argentina y Uruguay.

En el universo de programas de cooperación con los países de la cuenca caribeña ha tenido particulares repercusiones el acuerdo con Cuba, un intercambio de petróleo por médicos, educadores, entrenadores deportivos y también asesores militares.

Chávez ha puesto un sello ya claramente antiimperialista en la política internacional de Venezuela para el hemisferio y a Estados Unidos se le acaba la paciencia.

Por: Bolpress

Estadounidenses preocupados por el secretismo de Bush
Por: ABN
Publicado el Domingo, 13/03/05 03:04pm

Washington, 13 Mar. ABN.- El 70 por ciento de los estadounidenses está preocupado por el secretismo del gobierno de George W. Bush, incrementado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló hoy una encuesta.

Según un reporte de Prensa Latina, un sondeo de la firma Ipsos destaca que el 52 por ciento de los encuestados opinó que hay muy poco acceso a los archivos de la administración republicana.

El 48 por ciento estimó escasa la información brindada sobre las reuniones gubernamentales y audiencias en el Congreso, mientras un 42 por ciento la consideró casi correcta.

La pesquisa fue realizada entre el 4 y el 6 de marzo último a poco más de mil personas y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

La encuesta coincide con una campaña de diversas organizaciones para obligar a la Casa Blanca a terminar con esa política.

Un gobierno que opera en secreto no sirve a los intereses del país, afirmó Chris Farell, dirigente de la agrupación Judicial Watch.

El estudio indica las personas no sólo se preocupan por el secreto sino que reconocen la importancia de acceder a información sobre su gobierno, subrayó Andy Alexander, miembro de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos.

Varias organizaciones de prensa norteamericanas anunciaron una campaña con el fin de obligar a las agencias gubernamentales a brindar información al país.

Entre los demandantes están la Sociedad de Periodistas Profesionales, la Asociación Nacional de Periódicos y el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa.

También un proyecto bipartidista propuso la creación de una comisión para determinar las formas de acelerar la desclasificación de documentos, bajo el Acta de Libertad de Información.

Según esa normativa, las agencias oficiales deben revelar al público informaciones gubernamentales, excepto la que clasifican bajo ciertas exenciones.

A la iniciativa de los grupos vinculados con la prensa se sumaron diversas organizaciones que van desde la Unión Americana de Libertades Civiles hasta la conservadora Fundación Heritage.

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Estadounidenses, aseguró que bajo el gobierno de Bush aumentó de modo considerable la cantidad de documentos reservados.Ahora se dificulta mucho la obtención de textos asequibles por la Ley de Libertad de Información y el trámite es mucho más largo, señaló.

Por: ABN

Fuerzas de seguridad iraquíes torturan prisioneros, según The Washington Post

Washington, 25 Ene. ABN.- Las fuerzas de seguridad de Iraq, armadas y entrenadas por Estados Unidos, someten a torturas y abusos a los prisioneros en ese país árabe, informa este martes el diario The Washington Post.

La policía iraquí, los carceleros y agentes de inteligencia "cometen sistemáticamente torturas y otros abusos" contra los detenidos, según el reporte del diario de su corresponsal en Bagdad.

Choques eléctricos, golpes y otros métodos para quebrantar la voluntad humana son aplicados en ese estado árabe del Golfo Pérsico, siguiendo las prácticas utilizadas por personal militar estadounidense en la cárcel de Abu Ghraib.

Las normas legales son ignoradas durante los arrestos de los oponentes políticos al régimen iraquí, y el gobierno del primer ministro interno Ayad Allawi aparece participando activamente, o al menos en complicidad, con esas violaciones a los derechos humanos.

Así lo consigna el Post, que toma como referencia el informe de una organización internacional de derechos humanos.

La información tiene lugar cuando las fuerzas iraquíes están llamadas a controlar la inseguridad prevaleciente en el país, donde se repiten las acciones y atentados de la insurgencia.

El vicepresidente interino iraquí, Ibrahim Jafari, dijo que las unidades locales están necesitan ser más fuertes en el combate contra la resistencia, en particular de cara a las elecciones del próximo domingo.

"Yo pienso que la seguridad no está haciendo los arrestos suficientes y liberan muy pronto a los sospechosos", apuntó en respuesta a las denuncias sobre violaciones en las prisiones y centros de interrogatorio.

En los últimos cuatro meses del pasado año los rebeldes ultimaron a mil 300 policías y a otras fuerzas colaboracionistas. En respuesta los efectivos gubernamentales incrementaron las prácticas de torturas y vejámenes.

Resulta poco creíble que el mando militar de Estados Unidos en Bagdad no esté al tanto de lo que sucede en las cárceles iraquíes, sobre todo tras el escándalo de las torturas en Abu Ghraib.

Washington ha sido acusado también de violar los derechos humanos de los detenidos en cárceles secretas en Afganistán y en la prisión que ha establecido en el territorio que ocupa de forma ilegal en Guantánamo, en la costa suroriental de Cuba.

Según entrevistas con 90 iraquíes que fueron ex carcelados o se mantienen tras las rejas, al menos 72 de ellos dijeron haber sido torturados o maltratados.

También enumeraron casos individuales en los que las víctimas con frecuencia presentan heridas y cicatrices provocadas por sus captores.

"Yo fui golpeado con cables y suspendido por mis manos atadas a la espalda", declaró Dhia Fawzi Shaid, un residente de la capital iraquí."Vi a jóvenes tirados en el suelo mientras la policía les pisaba las cabezas", agregó.

El reporte detalla la conducta de las autoridades iraquíes, pero no comenta lo que sucede en tres centros de detención -incluido Abu Ghraib, donde hay nueve mil prisioneros bajo control de Estados Unidos.

Por: ABN Publicado el Martes, 25/01/05 02:45pm
Decenas de miles de muertos en el tsunami: El papel de la negligencia criminal de EEUU a escala global

Por: Sara Flounders Dustin Langley - Centro de Acción Internacional
Publicado el Miércoles, 29/12/04 06:51pm

Mientras que los terremotos y los tsunamis son desastres naturales, no lo es la decisión de gastar mil millones de dólares en guerras de ocupación ignorando medidas simples que pueden salvar vidas humanas.

Por lo menos 55.000 personas murieron por el tsunami que devastó las costas desde Indonesia hasta Somalia. Casi un tercio de los muertos son niñ@s. Miles de personas están desaparecidas y millones han quedado sin hogar en 11 países. Cientos de miles lo han perdido todo, y millones enfrentan un futuro tenebroso debido a la contaminación del agua potable y la carencia de sistema de saneamiento y de servicios médicos, según dijo el subsecretario Jan Egeland de la ONU, quien está a cargo de la coordinación de los servicios de emergencia.

Egeland dijo, "no podemos ni imaginar el costo a estas sociedades pobres, al sinnúmero de pescadores y aldeas pesqueras que acaban de desaparecer. Cientos de miles de sustentos familiares se han desvanecido."

Falta de presupuesto para un sistema de detección temprana

Muchas de estas muertes y destrucción pudo haberse prevenido con un sistema simple y barato de boyas. Los funcionarios en Tailandia e Indonesia han dicho que una advertencia pública inmediata hubiera podido salvar vidas, pero no pudieron saber del peligro porque no hay un sistema internacional establecido para avistar los tsunamis en el Océano Índico.

Tal sistema no es difícil ni costoso de instalar. De hecho, las boyas detectoras que vigilan los tsunamis han estado disponibles por décadas y los EEUU han tenido un sistema de supervisión establecido por más de medio siglo. Más de 50 sismómetros se encuentran dispersos a través del noroeste para detectar y medir terremotos que puedan originar tsunamis. En medio del Pacífico hay seis boyas equipadas de sensores llamados "tsunámetros" que miden cambios pequeños en la presión del agua y que están programados para alertar automáticamente a los dos centros de advertencia de tsunami del país localizados en Hawaii y en Alaska.

El Dr. Eddie Bernard, director del Laboratorio Ambiental de la Marina del Pacífico NOAA en Seattle, dije que apenas unas cuantas boyas pueden hacer el trabajo. Los científicos querían poner dos tsunámetros más en el Océano Índico, incluyendo uno cerca de Indonesia, pero el plan no ha sido financiado, Bernard dijo. Los tsunámetros cuestan solamente $250.000 cada uno. Sólo la mitad de un millón de dólares hubiera podido proporcionar un sistema de detección temprana que habría podido salvar millares de vidas. Esto se debe comparar a los $1.500.000.000 que los EEUU gastan cada día financiando la máquina de guerra del Pentágono. La falta de financiamiento para un sistema de detección temprana, barato y de baja tecnología es una negligencia absolutamente criminal.

El ministro de estado indio para la ciencia y la tecnología Kapil Sibal dijo, "si el país hubiera tenido ese sistema de alerta establecido, habríamos podido advertir a las áreas costeras del peligro inminente y evitar así la pérdida de vida." Pero no hay lugar en el presupuesto de Bush para tales medidas salvavidas; las prioridades del gobierno EEUU son los beneficio corporativos y la guerra perenne. En una reunión de la Comisión oceanográfica intergubernamental de la ONU en junio, los expertos concluyeron que el "Océano Índico tiene una amenaza significativa de tsunamis locales y distantes" y debe tener una red de avisos. Pero no se convino ninguna acción. El geólogo Brian Atwater del US Geological Survey dijo, "Sumatra tiene una historia extensa de grandes terremotos, lo que hace la carencia de un sistema de aviso del tsunami en el Océano Índico algo más trágico. Todo el mundo sabía que Sumatra era un arma cargada."

El gobierno EEUU fracasó al no advertir a la región

Aunque los gobiernos locales no tenían ninguna advertencia verdadera, el gobierno EEUU sí la tenía, y fracasó al no pasar la información. A pocos minutos del terremoto masivo de magnitud 9.0 en la costa de Indonesia, los científicos EEUU que trabajaban con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) sospecharon que una ola mortal se estaba propagando a través del Océano Índico. No llamaron a ninguno de los gobiernos del área.

Jeff LaDouce, un funcionario de la NOAA, dijo que enviaron un mensaje electrónico a funcionarios indonesios, pero que él no estaba enterado de qué sucedió después de que enviaran los imeils.

En estos días de comunicaciones instantáneas, controladas en gran parte por los EEUU, es posible comunicarse en minutos con cada parte del globo. No es admisible que funcionarios del NOAA no pudieran encontrar ningún método para entrar en contacto directa e inmediatamente con autoridades civiles en el área. Su decisión de no hacerlo puede haber costado millares de vidas. Incluso una advertencia a pocos minutos habría dado a l@s habitantes una oportunidad de irse a terrenos más altos. La NOAA ya lo sabía varias horas antes de que las primeras olas gigantescas arribaran a la orilla. Tim Walsh, encargado del programa de peligros geológicos del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington, dijo, "cincuenta pies de elevación son lo suficiente para escapar de lo peor de las olas. En la mayoría de los lugares, 25 pies serían suficientes. Si usted va a un lugar alto o al interior, el efecto del tsunami será menor". Pero los habitantes del área no tuvieron la advertencia -consecuentemente, las advertencias por radio y televisión en Tailandia no fueron publicadas hasta casi una hora después de que las olas hubieran golpeado y millares ya habían muerto. El fracaso de hacer un esfuerzo verdadero para advertir a la gente de la región, sabiendo que decenas de millares de vidas estaban en peligro, es parte del patrón de desprecio y racismo imperial que se ha convertido en la piedra angular de la política de los EEUU por todo el mundo.

El NOAA advirtió inmediatamente a la Estación Naval de EEUU en Diego García, la cuál sufrió daños muy pequeños del tsunami. Es curioso que la NOAA pudo enviar la advertencia a la base de la Marina de guerra de los EEUU en el área, pero no cogió el teléfono para llamar y advertir a las autoridades civiles en la región. Se cercioraron de que una base militar de los EEUU fuera notificada y no hicieron casi nada para publicar una advertencia a los habitantes civiles que estaban en la trayectoria directa de la ola --una advertencia que pudo haber salvado millares de vidas. _Ésta es una negligencia criminal. _

Las enfermedades pueden matar a decenas de millares más

Las 55.000 muertes que resultaron directamente del tsunami son sólo el principio de la tragedia. Las enfermedades podrían clamar a tantas víctimas como han muerto por el tsunami del fin de semana, según la Organización Mundial de la Salud (WHO). Los expertos médicos advierten que la malaria, el cólera y el dengue pueden plantear serias amenazas a la salud de los sobrevivientes en el área, donde las olas estropearon fuentes de agua potable, las aguas residuales crudas contaminaron calles y hogares, destruyeron clínicas, arruinaron los abastecimientos de alimentos y dejaron áreas de charcos estancados donde pueden criarse los mosquitos que llevan la malaria.

"La amenaza más grande para los sobrevivientes es la propagación de infecciones por la contaminación del agua potable y de los cuerpos putrefactos dejados por las aguas en retroceso," dijo Jamie McGoldrick, un funcionario de salud de la ONU.

"Dentro de algunos días tememos que van a haber brotes de enfermedades," dijo el Vice Presidente indonesio Jusuf Kalla. "El cólera va a ser un problema. Eso va a ser lo más importante en pocos días."

La respuesta del gobierno de los EEUU a esta emergencia es la de ofrecer un "paquete de ayuda" de $15 ínfimos millones. Poniendo esto en perspectiva, es el décimo de un por ciento de lo que Washington ha gastado hasta el momento en la guerra contra el pueblo de Irak.

Presupuesto para las necesidades básicas, no para la guerra

Los gobiernos de los EEUU y Britania deben miles de millones de dólares en reparaciones a los países de esta región y al resto de los países que colonizaron. La pobreza y la carencia de infraestructuras que contribuye y exacerba el alcance de este desastre son el resultado directo de la colonización y de las políticas neocoloniales. Aunque las políticas económicas y políticas no pueden controlar las condiciones climáticas, sí pueden determinar el cómo una nación es afectada por desastres naturales.

Debemos hacer al gobierno de los Estados Unidos responsable de su papel en las muertes de decenas, quizás centenares, de millares de personas. Debemos exigir que cese de que pasar $1.5 mil millones diarios a la guerra y la ocupación y en su lugar proporcionar cuidado médico para las víctimas de esta tragedia, construir un sistema de detección temprana y reconstruir los hogares y la infraestructura destruida por el tsunami.

Sara Flounders Dustin Langley
Por el Centro de Acción Internacional
http://www.iacenter.org

Por: Sara Flounders Dustin Langley - Centro de Acción Internacional
Secretario de Defensa de USA está contra la pared
Una máquina estampaba la firma de Rumsfeld en cartas a familiares de soldados muertos en Irak

Por: Agencias
Publicado el Lunes, 20/12/04 07:04am


Washington- Una nueva serie de críticas empezaba a golpear al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el domingo, luego que admitiera que no firmó personalmente las cartas de condolencia a las familias de soldados muertos en Irak. Sin embargo, prometió hacerlo en el futuro, según información publicada por el diario The Washington Post.

"Escribí y aprobé las ahora más de 1.000 cartas enviadas a miembros de la familia y allegados de parientes de cada uno de los militares muertos en acción militar", dijo Rumsfeld en un comunicado dirigido al diario militar Stars and Stripes. "Aunque no firmé individualmente cada una, con la intención de asegurar contacto rápido con miembros de las familias dolientes, ordené que en el futuro firmaré cada carta", indicó el jefe del Pentágono, según el Post.

Una crítica generalizada emergió luego que Stars and Stripes informara a fines de noviembre que el Pentágono estaba usando un artefacto mecánico para estampar la firma de Rumsfeld en las cartas, y citó a quienes las recibieron diciendo que se sentían insultados.

Varios dirigentes republicanos, incluyendo al senador y ex precandidato a la presidencia John McCain, han criticado recientemente a Rumsfeld, a quien Bush solicitó permanecer en su gabinete reformado tras las elecciones de noviembre. El ex líder de la mayoría en el Senado, Trent Lott, dijo que esperaba que Rumsfeld renuncie este año, y lo acusó de no escuchar a sus oficiales.

Pero la Casa Blanca defiende al secretario de Defensa de 72 años, afirmando que ha realizado "un gran trabajo".

Agencias

Senador demócrata rechaza entrar al gobierno de Bush

Washington- El senador demócrata Joseph Lieberman desmintió rumores de prensa al rechazar participar en el gobierno de George W. Bush, informaron varias agencias.

El diario The New York Times afirmó esta semana que el ex candidato a la vicepresidencia era una de las personas propuestas para ocupar el departamento de Seguridad Interna.

Sin embargo, fuentes próximas a Lieberman aseguraron que el legislador no está considerando ese puesto o el de embajador estadounidense en Naciones Unidas.

Desde la victoria de Bush en las elecciones del 2 de noviembre último nueve miembros del gabinete abandonaron sus cargos, como parte de la tradicional reestructuración del ejecutivo.

Entre las dimisiones más importantes figuran las del secretario de Estado, Colin Powell; Justicia, John Ashcroft y de Seguridad Interior, Tom Ridge.

También abandonaron sus carteras Spencer Abraham (Energía), Roderick Paige (Educación), Anthony Principi (Veteranos), Ann Veneman (Agricultura), Thomas Thompson (Salud) y Donald Evans (Comercio).

Esta es la mayor reestructuración de un gobierno norteamericano desde la reelección de Richard Nixon, en 1972.

Por: Prensa Latina
EEUU:
BUSH GANÓ OTRA VEZ CON FRAUDE, ESTA VEZ EN OHIO

David Brooks y Jim Cason (La Jornada)

En la elección presidencial estadounidense, no todos los votos se han contado, y no todo voto cuenta, acusa una amplia coalición de líderes de derechos civiles, organizaciones de votantes y legisladores, al señalar que está en tela de juicio el principio fundamental de cualquier democracia: la expresión de la voluntad del pueblo por intermedio de una elección.

El centro de la disputa está en Ohio -como fue el caso de Florida en las elecciones presidenciales de 2000-, donde una serie de de-mandas legales y protestas están cuestionando la integridad del sistema electoral estadunidense al encontrarse pruebas de "irregularidades" y fraude en el estado que determinó en gran medida el resultado final nacional de la con
tienda presidencial en el país. El reverendo Jesse Jackson dijo en respuesta a pregunta de La Jornada, que si esto hubiera ocurrido en cualquier otro país (Sudáfrica, Haití, México o en Irak) sería calificado como "una verdadera farsa".

Agregó que lo que se ha observado en Ohio, como en otros estados, "sugiere un patrón de fraude (...) ni sabemos cuál es el voto real". En teleconferencia de prensa, Jackson acuso que "el plan (de los republicanos) para privar los derechos ciudadanos del voto fue más grande y mejor tramado que en Florida, en 2000". Señaló que su organización, la Rainbow
Coalition/Push, en coalición con United for Peace and Justice, al igual que otras organizaciones y varios legisladores federales, están realizando una investigación a fondo en Ohio, donde se registró todo un abanico de irregularidades de tipo electoral. Estas incluyen tácticas para suprimir el voto en zonas cuyos electores sufragan por los demócratas, urnas
electrónicas que aparentemente cambiaron la intención del voto en ciertas zonas, anulación de sufragios de manera sospechosa en zonas antirrepublicanas, manipulación del conteo del voto en algunos distritos.

También se considera sospechoso el software de las máquinas de voto electrónicas rentadas a una empresa cuyo ejecutivo en jefe fue abierto partidario y contribuyente del republicano presidente George W. Bush. Al señalar que la concesión del candidato presidencial demócrata, John Kerry, fue prematura y anunciada antes que se contara con los hechos, Jackson
afirmó que lo anterior provocó que "las luces se apagaran y los medios decidieron no continuar examinando el proceso electoral". Pero ahora, acompañado de representantes de otros movimientos civiles y por la paz, junto con abogados encargados de la investigación y luego de formular las demandas judiciales para disputar los resultados en Ohio, el reverendo Jackson señaló que "está na-ciendo aquí un nuevo movimiento en favor de la democracia para demandar que cada voto sea contado y que cada sufragio cuente" en Estados Unidos.

"Nosotros, como gran democracia, no deberíamos tener elecciones cuestionables (...) el proceso necesita ser imparcial y transparente", aseveró. Abogados en Ohio han iniciado una demanda legal para investigar extensas irregularidades en diversos puntos del estado, y ac usan a las autoridades estatales no sólo de falta de cooperación en esta investigación,
sino de su activa participación para diseñar una elección que en realidad no registraría la voluntad popular. Uno de los abogados comentó hoy que todas las pruebas de irregularidades favorecen a los republicanos y a su candidato Bush, lo cual "sugiere que fue intencional y formó parte de algo que sólo puede llamarse fraude".

Los abogados han solicitado formalmente interrogar a Bush, al vicepresidente Dick Cheney, al estratega político del presidente, Karl Rove, y al secretario de Estado de Ohio, Kenneth Blackwell, sobre el proceso electoral en Ohio. Informaron que los primeros tres contrataron este jueves representación legal en Ohio, mientras que Blackwell dijo que no se presentará a la indagación solicitada. La demanda argumenta que un conteo justo e imparcial resultaría en un triunfo de Kerry en Ohio, y por tanto otorgaría la presidencia al demócrata en lugar de a Bush. Se ha convocado a una manifestación nacional en la capital estatal de Ohio para el 3 de enero, seguida por otra en Washington, el 6 del mismo mes, para demandar un recuento de votos, rechazar el resultado oficial y permitir una investigación sobre el proceso electoral en ese estado.

El Colegio Electoral entregará los resultados oficiales ante el Congreso el 6 de enero en un rito que es casi siempre simbólico. Pero en esta ocasión se intentará lograr que el Congreso, por lo menos, permita un debate sobre el
asunto. Según los promotores de esta iniciativa, si por lo menos un diputado y un senador cuestionan formalmente el resultado electoral, esto podría detener el proceso al estallar una crisis constitucional. En 2000, esta estrategia fracasó debido a que ningún senador se atrevió a sumarse a varios diputados federales para cuestionar el resultado oficial. Además, los abogados están intentando lograr que los tribunales de Ohio fallen en favor de un recuento antes que el Congreso nacional apruebe los resultados oficiales.

Varios analistas políticos y algunos periodistas han reportado múltiples ejemplos de procesos electorales viciados. El periodista Greg Palast reportó que hay más de 250 mil votos no contados en Ohio -designados como "estropeados" o "provisionales"-, y argumenta que potencialmente tienen suficientes votos como para revertir el margen de triunfo por 136 mil de Bush, ya que un porcentaje abrumador de éstos son de distritos mayoritariamente de comunidades negras y, por tanto, pro demócratas. Muchos analistas y expertos, así como algunos periodistas, siguen dudando que las "encuestas de salida" en tres estados clave de esta elección -medidor de la intención del voto anteriormente muy confiable- que registraban márgenes favorables a Kerry el día de las elecciones, estuvieran tan equivocadas en esta ocasión.

Otra serie de dudas proviene de la capacidad para manipular las nuevas máquinas electrónicas para sufragar. Algunos insisten en que se ha demostrado que se pueden cambiar los votos cuando éstas trasmiten sus resultados a las computadoras empleadas para el conteo. Aunque hay un extenso mar de estadísticas y otro océano lleno de interpretaciones sobre estas estadísticas, hasta el momento no ha sido posible comprobar que el resultado final en Ohio -con todo y un recuento- cambiaría lo suficiente como para anular el triunfo de Bush. Esta disputa, que los republicanos
esperaban sería superada cuando Kerry decidió no cuestionar los resultados, podría intensificarse, pero con los Republicanos firmemente en control de las tres ramas del poder en Washington, es improbable que Bush no sea
coronado presidente el 20 de enero, como está programado.

Lo que sí está más que comprobado, y que es lo que Jackson y diputados federales -particularmente el caucus negro- y otras organizaciones están denunciando, es que esa idea antes casi incuestionable de que la democracia estadunidense funciona sobre el fundamento de una persona un voto, resulta una ficción. Como se constató, primero en Florida en 2000 y ahora en Ohio en 2004, no todos los votos son contados, ni todos los sufragios cuentan en este país. Por tanto, gente como Jackson dice que esto es parte de una lucha muy larga en Estados Unidos; la misma que promovió Martin Luther King hace
justo 40 años, la de hacer realidad que el pueblo -todo el pueblo y cada uno- tenga el derecho a expresarse y participar en esta democracia estadunidense utilizando -mínimo- el voto.

"En Estados Unidos no hay derecho al voto garantizado por la constitucional federal", declaró el diputado federal Jesse Jackson, hijo del reverendo. Añadió que, según lo determinado por la Suprema Corte en 2000, en la controversia electoral de ese año, son las autoridades estatales las que determinan cómo, quién y dónde un ciudadano puede ejercer el voto. Si esto no se reforma para lograr un sistema electoral unitario y nacional, "en cuatro años estaremos discutiendo las irregularidades y fraude electoral de otro estado más en la elección presidencial", advirtió.

Por esto, mientras el gobierno estadunidense se declara juez, campeón e impulsor de la democracia en el mundo, aquí, dicen críticos y analistas, los ciudadanos no go-zan plenamente de los supuestos fundamentos de tal cosa, por lo que ahora están obligados a convocar un movimiento por la democracia aquí en casa. El reverendo Jackson señaló que en esta nueva lucha, "la integridad y credibilidad de nuestra democracia está en juego".

26 DE DICIEMBRE DE 2004 - COMCOSUR / MONTEVIDEO

David Brooks y Jim Cason (La Jornada)
"Estados Unidos perdió posición dominante en Iraq"
Por: Venpres
Publicado el Sábado, 25/12/04 06:41pm


Washington, 25 Dic.Venpres.- Un historiador militar estadounidense consideró mediocre el trabajo de las fuerzas del Pentágono en Iraq debido a su incapacidad para terminar con la resistencia local, afirmó hoy el diario The
Washington Post. Citado por el periódico, el cronista oficial de la campaña bélica, mayor Isaiah Wilson, aseguró que el ejército norteamericano perdió "su posición dominante en el verano de 2003" y desde entonces trata de recuperarla, destaca un despacho de Prensa Latina. Las tropas ocupantes han perdido la iniciativa obtenida tras el ataque, en marzo del pasado año, comentó.
Según Wilson, el Pentágono se niega a reconocer que está inmerso en una guerra popular, lo cual podría llevar a Estados Unidos a perder el conflicto. Cuestionó la estrategia del ejército en esa Nación árabe del Golfo Pérsico al señalar que lanzó la invasión sin un plan para ocupar y estabilizar ese país.
Aunque numerosas oficinas gubernamentales consideraron varias situaciones que seguirían a la victoria de Washington, nadie elaboró un proyecto para la postguerra, subraya. El historiador señaló que sólo siete meses después de la caída de Bagdad el mando militar confeccionó un plan para tratar de estabilizar a Iraq y agregó que muchos comandantes
estadounidenses todavía no entienden los problemas estratégicos en Iraq y por tanto siguen un camino equivocado.

Por: Venpres
Acusarán a Bush por crimenes de guerra
Por: Defensoria Internacional de DDHH
Publicado el Lunes, 20/12/04 12:40am

La querella contra el presidente George W. Bush, será interpuesta por el Defensor Integral y Universal de Derechos Humanos y Defensor Internacional de Derechos Humanos, el Humanista Israel Álvarez de Armas , quien explicó, que la demanda es viable en virtud de tratarse de una Ejecución Extrajudicial, ordenada por el Presidente de los Estados Unidos y tal conducta es violatoria de los Derechos Humanos, los cuales son imprescriptibles y perseguibles en cualquier país.

Explicó el Defensor que no hace falta que Estados Unidos no haya ratificado el Estatuto de Roma, para sancionar a cualquier funcionario, ya que el estatuto crea un Tribunal Internacional solamente para que accedan a el quienes hayan ratificado el Estatuto, pero que no es pretexto para no perseguir, aprehender y sancionar en cualesquier otro Tribunal Penal, la conducta violatoria de derechos humanos, justamente para que no sea materializada la Impunidad.

El asesinato del Sr. Kamal Derwish fue bajo la orden que el Presidente de los Estados Unidos le dio a la CIA bajo la 'Autoridad de Licencia para Matar'. Esta orden la recibió el Director de la Agencia George J. Tenet.

El Humanista Álvarez de Armas en su exposición informó que, La Constitución de los Estados Unidos de América no autoriza al Presidente a ordenar ejecuciones extrajudiciales, al contrario, en la Cuarta Sección del Artículo Dos del texto constitucional, establece que el Presidente será separado de su puesto '...al ser acusado(s) y declarado(s) culpable(s) de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves...'.

Como igualmente toda persona en los Estados Unidos está amparado por la Enmienda Seis que dice: '...En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que lo defienda...' Es así como se le negó al Sr. Kamal Derwish un Juicio justo, sin importar que fuera un ciudadano estadounidense, sin oírsele con todas las garantías del debido proceso.

Por otra parte, el Presidente de los Estados Unidos de América ha violado el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relativo al Derecho a la Vida, lo cual hace que se le solicite al Juez que tome en cuenta el marco de la declaración Universal, ya que es el único mecanismo que tiene facultades jurídicas con poder de ejecución.

El Presidente de los Estados Unidos de América George W Bush tendrá que enfrentar una persecución Judicial por Violación de Derechos Humanos, cuya querella será admitida en virtud de consagrarlo así la legislación Constitucional y legal Venezolana y en virtud de la falta de garantías de lograr que un Tribunal de los Estados Unidos reciba la querella, ya que se le solicitó al Secretario Colin Powel una Visa Especial de ingreso y hasta la fecha ha guardado silencio, esto evidencia la parcialidad del funcionario que no brinda garantías para viajar a Estados Unidos y acusarlo como Autor Intelectual en la Ejecución Extrajudicial.

Al Juez de Juicio en Venezuela se le solicitará que haga uso de la CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL, a objeto de que recabe las pruebas que sean pertinentes sobre el Asesinato del Sr. Kamal Derwish.

Como así mismo, es posible que el Comité de Etica del Senado del Congreso de los Estados Unidos, presidido por el Senador Harry Reid, le envíe un Citatorio al Humanista Álvarez de Armas, para que bajo juramento le presente la denuncia formalmente contra el Presidente de los Estados Unidos de América.

Mayores datos solicitarlos al Defensor Internacional de Derechos Humanos:
Humanista Israel Alvarez de Armas
Defensor Integral y Universal de Derechos Humanos
P.O.BOX 688-A IPOSTEL 2001 - VALENCIA - ESTADO CARABOBO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por: Defensoria Internacional de DDHH
Reveló diario "La República" de Montevideo
Washington presiona sobre gobierno electo uruguayo

Por: Prensa Latina
Publicado el Sábado, 11/12/04 09:06am

Montevideo- El gobierno de Estados Unidos quiere que Uruguay firme un acuerdo de inmunidad diplomática para sus militares y que ellos puedan evitar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, informó hoy el diario La República.

Según el medio, la propuesta del mandatario George W. Bush le llegó al electo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mediante el embajador norteamericano en esta capital, Martín Silverstein, quien también había dialogado con el líder progresista cuando aquel visitó Washington, en julio último.

La Casa Blanca, está interesada en que el nuevo gobierno electo en Uruguay apruebe un acuerdo que permita la inmunidad diplomática para los militares de su país acusados de violar los derechos humanos en el mundo, lo que ha sido rechazado en otras naciones de la región.

Por otra parte, también hoy se conoció que Washington está preocupado por el rechazo que pueda tener en el parlamento nacional el tratado de inversiones, firmado entre el gobierno de Bush y el de Jorge Batlle.

Ese acuerdo debe ser ratificado o rechazado por el parlamento uruguayo que se instale el próximo febrero, que cuenta con mayoría de representantes progresistas como resultado de las elecciones nacionales del 31 de octubre.

Finalmente, el delicado tema de los pedidos de Washington a Montevideo puede estar presente también en la agenda de la reunión que sostendrá el embajador Silverstein con el designado canciller Reinaldo Gargano, quien asumirá en marzo de 2005.

Por: Prensa Latina

Voy a insistir que los Estados Unidos respete la democracia
Congresista estadounidense acusa a gobierno de Bush de engañar descaradamente en relación al golpe de estado en Venezuela

Washington DC, Noviembre 8, Venpres ( María Victoria Verde) Los documentos desclasificados de inteligencia muestran que “descaradamente la administración Bush ha mentido" con respecto a su conocimiento de los hechos del golpe de estado en contra el presidente Hugo Chávez, dijo José Serrano, congresista demócrata.

“La necesidad de personas como yo, que estamos dispuestos a traer esto a la luz pública, ya que este país no sólo le gustó la idea del atentado contra Chávez, sino que también le molestó la idea de que Chávez regresó, y que además supo lo del golpe antes de tiempo y hasta cierto punto yo creo que animó esta situación” dijo Serrano en entrevista exclusiva telefónica a Venpres.

Serrano, el demócrata de mayor rango del subcomité de Apropiaciones de la Cámara de representantes que aprueba los financiamientos del Departamento de Estado y para el Fondo Nacional para la democracia (NED), ha venido resaltando sus preocupaciones por la actuación del gobierno de los Estados Unidos antes, durante y después del golpe de abril de 2002 en Venezuela.

“Esto es una situación muy triste y bien difícil, agrega el congresista del Estado de Nueva York, ya que Hugo Chávez ha ganado un referendo, ha ganado dos elecciones y un voto para cambiar la Constitución. Se ha presentado ante los electores de su país de la forma que mi país siempre exige que lo haga un líder. Uno entonces se pregunta qué tiene que hacer este hombre, que sigue todas las pautas establecidas en el ámbito mundial, para por lo menos ganarse la indiferencia política de mi país”, dijo Serrano.

Serrano ha introducido un nuevo lenguaje en el reporte de la Cámara de Apropiaciones del Congreso reafirmando que todas las actividades del NED se deben ajustar a sus principios fundamentales democráticos por lo que solicita un reporte de sus actividades en Venezuela.

“Cualquier percepción que los fondos están siendo usados directamente para apoyar a un partido, a un candidato o para poyar la separación del cargo de un líder electo mediante medios constitucionales merma la credibilidad y efectividad de los programas del NED”, dice el comunicado de prensa distribuido por su oficina de comunicaciones.

“Voy a insistir que los Estados Unidos respete la democracia y las Instituciones democráticas. Chávez ha ganado tres veces con una victoria abrumadora. No está de parte nuestra trabajar para socavar su Gobierno”, agregó Serrano.

Recientemente se publicaron documentos de la CIA que mostraban el conocimiento de inteligencia por parte de los Estado Unidos de varios planes para realizar un golpe de Estado en Venezuela, el Departamento de Estado dijo que le había avisado al Gobierno de Venezuela sin embargo las autoridades venezolanas dicen que desconocen dicha advertencia.

Venpres
Se estrella avión que recogería a George Bush Padre


Houston- Un avión de pasajeros que iba a recoger al ex presidente norteamericano George Bush para trasladarlo a Ecuador se estrelló este lunes en el estado de Texas y sus tres tripulantes murieron, indicaron medios de prensa.

El avión se acercaba al aeropuerto Hobby de Houston cuando chocó con un poste de luz y se estrelló cerca de una importante autopista. Los restos del aparato cayeron sobre los automovilistas y obligaron a cerrar el camino, señaló el diario "Houston Chronicle" en su página web.

El jet privado Gulfstream volaba de Dallas a Houston para recoger a Bush, padre del actual presidente George W. Bush. El ex mandatario iba a volar a Ecuador para dar un discruso en la Cámara de Comercio de Guayaquil, pero aplazó el viaje luego del accidente, se informó.

"Me entristeció mucho enterarme del accidente del avión esta mañana", señaló Bush a través de su portavoz, Tom Frechette. "Había volado con este grupo antes y los conocía bien. Estoy con los familiares y les envío mis más sinceras condolencias a cada uno de ellos".

Agencias
Mañana estará sólo 4 horas en la costeña ciudad colombiana
15.000 hombres para proteger a Bush en Cartagena

Publicado el Domingo, 21/11/04 07:56pm


Bogotá- Alrededor de 15 mil efectivos de los organismos de seguridad e investigación del Estado serán los encargados de proteger al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien realizará mañana una visita de cuatro horas a Colombia.

El almirante Guillermo Barrera, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, dijo que se trata de un trabajo de equipo, destinado a garantizar la tranquilidad de Cartagena, durante la corta estancia del jefe de estado norteamericano.

Cabe destacar que para su visita a Chile, Bush viajó con 34 vehículos de escolta, y robots para detectar explosivos, mientras 200 satélites escarbaron todos los rincones de los lugares donde se esperaba la presencia del presidente norteamericano.

Por: Agencias

Bush busca conflicto innecesario con Irán, asegura The New York Times


Washington, Nov (PL) Hay señales alarmantes de que el presidente George W. Bush se apresura a un conflicto innecesario con Irán, de la misma manera que lo hizo con Iraq, asegura hoy el diario The New York Times.
En un editorial, el rotativo señala que la Administración propaga una urgencia falsa sobre la base de una supuesta amenaza nuclear del país persa, aún cuando este se comprometió a suspender el enriquecimiento de uranio a partir del lunes próximo.
Teherán llegó a ese acuerdo con Francia, el Reino Unido y Alemania, pero los halcones en Washington intentan desacreditarlo, en especial el secretario de Estado Colin Powell, sostiene el Times.
"Así fue como el presidente Bush se apresuró a desencadenar un conflicto innecesario con Iraq en su primer período de mandato, y nosotros vemos señales alarmantes en la campaña desatada esta semana contra Irán", denuncia el influyente diario.
El cotidiano invita a ser claros en la situación: Teherán tiene un programa nuclear activo y ha sido abierto en tratarlo en sus relaciones con el oeste, sin embargo no existe prueba alguna de que se utilice con fines militares.
"Pero el miércoles el señor Powell dio una nueva charla asustadiza sobre nuevas informaciones que supuestamente muestran que Irán no sólo trabaja para enriquecer uranio, sino que se propone hacer una bomba y adaptarla a un proyectil", indica el matutino.
En opinión del Times, el tono alarmista llevó una dosis de confusión, acentuada luego de que la víspera el diario The Washington Post asegurara que los comentarios del Secretario de Estado estaban basados en informaciones no verificadas.
De acuerdo con el Post, que citó fuentes gubernamentales, los datos alegados por el jefe de la diplomacia norteamericana fueron entregados a Estados Unidos por una fuente desconocida, cuya confiabilidad y autenticidad no están comprobadas.
Analistas en Washington recuerdan que el propio Powell fue quien defendió ante la ONU los argumentos de la Administración Bush para atacar a Iraq, sobre la base de las nunca encontradas armas de destrucción masivas, supuestamente en poder de Saddam Hussein.
Informaciones provenientes de Santiago de Chile dan cuenta este sábado de que el diplomático volvió a insistir en la decisión de Washington de aplicar su política de guerras preventivas, incluso de manera unilateral.
"Si hay peligros y nadie los enfrenta, Estados Unidos volverá a actuar solo", declaró Powell al diario El Mercurio, medio al cual anticipó que Bush "va a actuar agresivamente en política exterior".
msl/et

The New York Times
Estadounidenses piden disculpas al mundo en Internet por la reelección de Bush


El sitio se colgó, reflejando la gran decepción de muchos opositores a Bush por el resultado de las elecciones, así como la sensación de que su victoria podría tener efectos desastrosos a nivel mundial en temas que van desde la guerra y la paz hasta el medio ambiente.

El sitio web sorryeverybody.com destaca las fotos de preocupados ciudadanos estadounidenses que apoyan la firma de las disculpas. Se trata de una creación del estudiante de neurología James Zetlen, que inició el nuevo y popular pasatiempo con el mensaje "Disculpe mundo, lo intentamos".

"Cuando nuestros así llamados líderes redoblan sus esfuerzos para fastidiarte, por favor recuerda que algunos de nosotros -espero que la mayor parte de nosotros- realmente lo sentimos de verdad", escribió Zetlen. "Y diremos que lo sentimos, también en nombre de los que no lo sienten así", agregó.

La misiva generó un torrente de disculpas. Otras firmas incluyen mensajes como: "Disculpa mundo, nosotros lo merecemos, pero tú no", "Disculpa mundo, al menos tú no tienes que vivir con él" y "Disculpa mundo, los científicos también están tristes".

Un mensaje de un adolescente dice: "Mi padre votó al republicano y por eso lo siento". Otro que escribió en nombre de un perro chihuaha señaló: "Siento que soy más inteligente que 59 millones de estadounidenses. P.D: mi cerebro es del tamaño de una nuez".

Por: IBLNEWS, DPA
Procura Bush más control político y un gabinete complaciente


El presidente George W. Bush se dispone a comenzar sus próximos cuatro años de gobierno en Estados Unidos con mayor poder político y un gabinete complaciente que facilite su programa neoconservador, indicaron hoy medios de prensa.
Con ese propósito en mente, Bush llena cargos cruciales en su gabinete "con gentes en la oficina oval en las que ha confiado, gente que conocen su pensamiento", señala el diario The New York Times.
Hasta el momento han renunciado seis secretarios que acompañó a Bush en sus primeros cuatro años y se espera que otros dos más tomen igual camino en los próximos días.

Lo mismo ha ocurrido con funcionarios de segunda línea, particularmente en el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia.

A juicio de analists citados por la televisora CNN, aunque las renuncias en el gabinete son usuales cuando un presidente resulta reelecto, lo que llama la atención es el número de quienes han decidido salir del gobierno.

Los argumentos empleados por casi todos ellos varian desde asuntos personales hasta demasiado estress, con la excepción del secretario de Estado, Colin Powell, quien renunció porque "la Casa Blanca no lo quería más en el cargo", según comenta The New York Times.

En sustitución de Powell, el presidente Bush anunció ayer el nombramiento de una leal colaboradora y amiga personal, su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

El diario citó sin identificar a funcionarios de la administración quienes opinaron que "los estrechos lazos personales entre Bush y la señora Rice convencerán a naciones aliadas, y hostiles como Irán y Corea del Norte, de que ella habla directamente por el presidente."

Ellos deberán interpretar que Rice puede llegar hasta hacer tratos en nombre de Bush, algo que Powell nunca podría hacer, indica el Times.

Además, la nominación de Rice "pondra al Departamento de Estado bajo un examen más estrecho por parte de los leales de la Casa Blanca", añade.

Otra colaboradora de Bush, su principal asistente en política social y educación, Margaret Spellings, fue nombrada hoy por el presidente como secretaria de Educación en sustitución del renunciante Roderick Paige.

El movimiento de Bush de ubicar a leales colaboradores en puestos cruciales comenzó la semana pasada con la nominación al cargo de Fiscal General del neoconservador Alberto R. González, quien era su asesor legal.

En medios políticos en Washington se debate si esta reorganización implicaría un cambio en las proyecciones de la administración Bush, particularmente en el campo de la diplomacia, en el cual los conservadores bajo la influencia del vicepresidente Dick Cheney parece que tendrán su momento luego de la salida de Powell.

A juicio del Times, el presidente Bush "intenta extender su control personal sobre las agencias del aparato de gobierno que según sus sospechas obtaculizan sus objetivos en política exterior".

Por: Agencias
Bush, ¿el peor Presidente de la Historia?

Mickey Z.
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Felisa Sastre


Durante estos días hemos oído una enorme cantidad de hipérboles. Gentes que amenazan con emigrar a Canadá, que hablan de secesionismo en varios estados, y la que es mi favorita: la extendida y común afirmación de que George W. Bush “es el peor Presidente que hemos tenido nunca”. Veamos un ejemplo, el de William Rivers Pitt de TruthOut.org: “ Si los primeros cuatro años de Bush son una muestra de lo que está por venir, y si continúa martilleando, la historia le recordará como el peor Presidente que haya tenido nuestro país”.

¿El peor Presidente? Esta idea me lleva a recordar a Andrew Jackson[1] cabalgando por las tierras interiores...con los cueros cabelludos de los indios en su silla. También me lleva a pensar en una de esas gigantescas caras blancas esculpidas en el Monte Rushmore: La de Teddy Roosevelt. Theodor Roosvelt dijo que: “La Democracia se justifica por sí misma al conservar para la raza blanca los mejores territorios de la superficie de la tierra”. También afirmó: A los emigrantes que vienen aquí se les exigirá que en el plazo de cinco años hablen inglés o abandonen el país”. Y no olvidemos tampoco lo siguiente: “ En este país no puede haber un 50 % de estadounidenses y otro 50 % de no estadounidenses. Aquí no hay sitio más que para el 100% de estadounidenses , sólo para quienes se sientan estadounidenses y para nadie más”. Ni tan siquiera David Duke[2] hoy suena tan mal.


Pero, en plan de divertirme, me voy a centrar en especial en los demócratas...de los últimos 100 años. Woodrow Wilson[3] y sus mentiras que llevaron a Estado Unidos a una guerra más sangrienta que la de Irak. ¿Y la Ley de Wilson sobre espionaje ...ante la que Patriot Act palidece?


El icono de la Izquierda, Franklin D. Roosevelt luchó contra el racismo con un ejército segregacionista, ignoró el Holocausto todo lo que pudo para después, de la misma manera que los arquitectos de los campos de concentración alemanes, convertirse en el creador de loa campos de concentración estadounidenses...en los que internó a 100.000 estadounidenses de origen japonés sin juicios legales.


Si comparamos a Dubya[4] con Harry Truman, sólo hay que mencionar dos palabras: Hisroshima y Nagasaki.


John F. Kennedy patrocinó una guerra terrorista contra Cuba y estableció las bases para la invasión estadounidense de Vietnam del Sur. Lyndon B. Johnson se aprovechó del incidente del Golfo de Tonkin [MSOFFICE1] y continuó la guerra. El valedor de los “derechos humanos”, Jimmy Carter, debería ser juzgado por los pueblos de Timor Oriental, Centroamérica y Afganistán.


Después viene William Jefferson Clinton...injuriado por la derecha aparentemente sin razón. El bypasado Bill superó por la derecha a cualquiera de sus antecesores durante sus ocho años de reinado del terror y quizás sea el mejor ejemplo cuando se acostumbra a juzgar el mandato de Dubya.


A lo largo de 1993 y 1994, cuando Clinton disponía de la ventaja de tener un Congreso controlado por los demócratas, olvidó su promesa de ofrecer asilo político a los refugiados de Haití, renegó de su compromiso de “tomar una postura firme” contra la prohibición de que gays y lesbianas pertenecieran a las fuerzas armadas, y reculó ante su principal propuesta de campaña: la asistencia sanitaria.


Firmó, además el NAFTA, aumentó el presupuesto del Pentágono en 25.000 millones de dólares, cesó a Jocely Elders[5], se deshizo de Lani Guinier[6], bombardeó Irak y los Balcanes, renovó las sanciones criminales, y aprobó una ley que puso en la calle más polis, construyó más cárceles y estableció la pena de muerte para otros 58 delitos. Entonces se produjo la muy promocionada “revolución” republicana. Los dos años siguientes de política exterior de Clinton nos proporcionaron más bombas y más sanciones a Irak; cobertura para los criminales de guerra de Haití; reforzamiento de las sanciones contra Cuba, Irán y Libia; y el apoyo incondicional al corrupto Yeltsin.


En el ámbito doméstico, Clinton continuó su ataque a la clase obrera, aprobó una ley de telecomunicaciones que estrechó todavía más los ya escasos márgenes del debate público. Como broche final hacia el ala “liberal” de su partido, Clinton firmó la ley de supresión del estado del bienestar.


¿ Y qué pasó con el medioambiente...según se decía el dominio de Al Gore? En 1996, David Brower, ex presidente del Sierra Club, publicó un editorial en el Los Angeles Times con el título de “Por qué no votaré a Clinton”. En este artículo, Brower presentó una lista de las actuaciones patrocinadas por Clinton y Gore, que de forma escandalosa acabaron con su imagen de “protectores del medioambiente”. Entre ellos se incluían:


La aprobación a una salvaje explotación forestal, la continuación de la utilización del metil bromuro, la relajación de la ley de especies protegidas, la bajada de las tarifas de tierras de pastos, las subvenciones a la industria azucarera de Florida, el suavizamiento de la ley de calidad del agua, la revocación de la prohibición de producir e importar PCBs[7] y la autorización para la exportación de petróleo de Alaska.


Estos y otros de los logros de los que presumen con orgullo Clinton y Gore llevaron a Brower a declarar que el dúo dinámico demócrata “había producido más daño al medioambiente sólo en tres años que los presidentes Bush y Reagan en sus doce años de mandato.


Por supuesto, que me refiero al viejo Bush; en lo que se refiere al pequeño de los Bush veamos lo siguiente: el total de talas de bosques en sus tres primeros años ha sido menor a las producidas anualmente en los bosques nacionales durante la época de Clinton.


Podría además hablar de la ilegal guerra de Clinton en Yugoslavia, de cómo ignoró el genocidio en Ruanda, del bombardeo a la fábrica de medicamentos de Sudán para distraer nuestra atención del asunto de Mónica Lewinsky, de algo tan insignificante como la llamada “Ley de Defensa del Matrimonio” y la decisión de no indultar a Leonard Peltier[8] a pesar de que no hubiera supuesto precio político alguno... pero me gustaría terminar con una de las últimas perlas de Clinton: la Ley contra el terrorismo y la condena a muerte efectiva, firmada el 24 de abril de 1996.


Este precedente de la Patriot Act Estadounidense incluía previsiones que el propio Clinton admitía que “llevaban a cabo cambios poco recomendable de nuestras leyes de inmigración, y no tenían nada que ver con la lucha anti-terrorista”. Esta medida inconstitucional restringió gravemente el habeas corpus y amplió el número de los principales delitos federales ...así que la Patriot Act es mayoritariamente la ampliación de sus bases legales.


¿Es Dubya el peor presidente de nuestra historia? Se trata simplemente de una batalla a pellizquitos entre criminales de todas las calañas y con un jurado enmudecido... pero voy a contarles un secreto: George W. Bush el pequeño es el peor presidente que hemos tenido desde el bypasado Bill Clinton.

Mickey Z. es autor de cuatro libros, el más reciente “The Seven Dedl Spins: Exposing the Lies Behind War Propoaganda (Common Courage Press). Se puede acceder a su página en Internet : http://www.mickeyz.net

Rebelion.org

Sitio web de Bush no puede ser consultado desde el extranjero

El sitio en Internet en favor de la reelección de George W. Bush (www.georgewbush.com) no puede ser consultado desde el extranjero, sino solamente desde accesos situados en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El sitio en Internet en favor de la reelección de George W. Bush (www.georgewbush.com) no puede ser consultado desde el extranjero, sino solamente desde accesos situados en Estados Unidos.
Contactado por la AFP, el estado mayor de la campana del presidente republicano saliente senaló que estaba al tanto del problema y que ya había recibido "llamadas telefónicas" por ese motivo, pero que no tenía "ningún comentario" para hacer.
Las demandas de consultas del sitio desde direcciones de Internet situadas fuera de Estados Unidos reciben el siguiente mensaje: "No está autorizado a consultar esta página. Es posible que no tenga permiso para consultar este anuario o esta página con las acreditaciones suministradas".
La oficina de la AFP en Washington, cuyo acceso a Internet pasa por París, no pudo acceder al sitio. Usuarios en Gran Bretana indicaron que tenían el mismo problema.
Sin embargo, una consulta realizada al mismo tiempo desde un computador vinculado directamente con la red estadounidense, pudo acceder al sitio.

AFP

Reelección de Bush provoca interés en Canadá

Con la reelección de George Bush como presidente de Estados Unidos, los teléfonos y páginas de la red de internet de las oficinas de inmigración de Canadá han recibido un sinfín de llamadas desde Estados Unidos solicitando información sobre el proceso migratorio de Canadá.

Cientos de jóvenes norteamericanos temen que el presidente Bush los obligue de forma masiva a formar parte de las tropas que se encuentran en Iraq con el objetivo de acabar de una vez y por todas con las fuerzas de resistencia iraquíes.
Canadá y Estados Unidos tienen una posición muy distinta sobre la presencia de tropas estadounidenses en Iraq y la necesidad de incrementar los ataques a ese país incluso después de conocerse la no existencia de armas de destrucción masivas.
El interés en inmigrar a Canadá creció gradualmente desde que en noviembre pasado, el soldado norteamericano Jeremy Hinzman solicitara refugio político en Canadá y catalogara públicamente de inmoral los ataques de Estados Unidos contra Iraq.
Actualmente, 3 soldados norteamericanos han solicitado refugio en Canadá, mientras que otros esperan el resultado de esos procesos. Pero las autoridades de Inmigración Canadienses han pospuesto nuevamente sus audiencias hasta el 6 de diciembre próximo ya que, según ellos, necesitan más tiempo para prepararse.
El caso de los soldados norteamericanos ha acaparado tanto la atención internacional, que el Gobierno canadiense se ha mostrado muy cauteloso ya que otorgarle refugio a un soldado norteamericano sería una decisión sin precedentes, que sin dudas afectará las relaciones con ese país.
Por otra parte, la reelección del presidente Bush profundiza aún más temas tan delicados que diferencian a los dos países; como la guerra en Iraq, la legalización de los matrimonios entre homosexuales y la situación de la frontera entre los dos países.
Bush, a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001 anunció que los países o están con ellos en la guerra contra los terroristas, o están en contra de ellos. Esa doctrina a alienado a Canadá y a otros de sus principales aliados, quienes no estuvieron de acuerdo en participar en la guerra contra Iraq sin tener el apoyo de las Naciones Unidas.
A pocas horas de su reelección, el presidente norteamericano dijo que él utilizará todo su poder para incrementar la guerra contra el terrorismo y se manifestó abiertamente en contra de los matrimonios entre personas de un mismo sexo.
Por otro lado, el Gobierno norteamericano también anunció que a fines de mes comenzarán a tomar huellas digitales y fotos a toda persona que necesite visado para cruzar la frontera a Estados Unidos. Este programa forma parte de la plataforma antiterrorista y afectará a muchos inmigrantes, incluyendo a latinoamericanos, que viven en Canadá.
La división entre Estados Unidos y Canadá se espera que se agudice en los próximos cuatro años de administración Republicana, a pesar del empeño del primer ministro de Canadá, Paul Martín en mejorar su relación con su principal socio comercial.

Radio NederLand, RNW

Un estadounidense se suicida y otros piensan emigrar por Bush

Nueva York, Nov. Venpres.- Un estadounidense se quitó la vida en protesta por la victoria de Bush, mientras otros incluso piensan en emigrar, según reportaron aquí medios de prensa norteamericanos.

Andrew Veal, de Georgia, escogió la llamada "zona cero" donde antes se levantaban las Torres Gemelas de esta ciudad, para protestar contra la reelección de Bush mediante la forma extrema del suicidio, revela un depsacho de Prensa Latina que cita medios de prensa locales.

Veal trabajaba de laboratorista en la Universidad de Georgia e incluso tenía planes para casarse pronto. Marie Anne Mauney, supervisora académica, dijo que la única motivación para ese acto fue llamar la atención contra la relección del mandatario.

Según el Times, la madre de Veal declaró que su hijo se sintió deprimido por los resultados electorales del 2 de noviembre, que otorgaron otros cuatro años de mandato a Bush.

La policía encontró su cuerpo el sábado, en el área donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, lo cual añade mayor simbolismo a su muerte.

Entretanto, desde California se informa que muchos estadounidenses comentan entre sí la posibilidad de emigrar, para no sufrir las consecuencias de otros cuatro años de Bush en la Casa Blanca.

Ello coincide con informes de las autoridades migratorias canadienses sobre el incremento del interés de los norteamericanos respecto a las normas de inmigración del vecino norteño.

Los accesos desde Estados Unidos a las páginas de Internet del ente migratorio de Canadá se incrementaron en seis veces tras las elecciones del 2 de noviembre pasado.

La situación preocupa a las autoridades migratorias de esa nación, quienes advirtieron a los norteamericanos que aspiren a recibir refugio político que no tendrán ningún privilegio o contemplación.

Gran Bretaña y México están también entre los destinos preferidos de quienes hablan de alejarse del país.

Venpres

Son más de 600 detenidos
Difícil que presos de Guantánamo tengan un juicio justo

Las actuaciones de las comisiones militares creadas por el presidente reelecto de Estados Unidos, George W. Bush, en la base naval de Guantánamo, en Cuba, revelan que es muy difícil que los argumentos de la defensa de los presos internacionales en el local, acusados de terrorismo, sean aceptos. La evaluación es de la delegada de Amnistía Internacional Jumana Musa, enviada a Guantánamo para asistir como observadora a las vistas preliminares celebradas por estas dichas comisiones militares. Ella acompañó las vistas celebradas en el último día 02 de noviembre.

Se han formulado cargos contra cuatro individuos como parte de los preparativos para su enjuiciamiento ante una comisión militar: David Hicks, ciudadano australiano; Salim Ahmed Hamdan, nacional de Yemen, al igual que Ali Hamza Ahmed Sulayman al Bahlul; e Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi, ciudadano sudanés. Jumana Musa es abogada, con amplio conocimiento de la lengua árabe y miembro del personal de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional. Ella comunicará sus conclusiones al Secretariado Internacional de la organización en Londres, Reino Unido.

El hecho es que desde que fueron creadas esas comisiones militares, por una orden ejecutiva de Bush el 13 de noviembre de 2001, Amnistía Internacional se opone a ellas. Y lo que ha visto Jumana sólo confirma el rechazo. “Hoy es el segundo día de las vistas preliminares sobre las solicitudes formuladas en la causa de David Hicks. El día ha comenzado con la denegación por parte de la comisión militar de algunas de las solicitudes que la defensa había expuesto la víspera", cuenta la abogada.

Entre ellas había una moción para declarar la comisión indebidamente constituida y otra para sobreseer la causa por remisión indebida de los cargos. La defensa argumentó en favor del sobreseimiento basándose en una reclamación de igualdad de protección. Es decir, el gobierno estadounidense no puede juzgar a personas acusadas de los mismos delitos aplicando distintos criterios. Y afirmó que el destino de una persona no puede venir determinado por un factor tan fortuito como la nacionalidad. La defensa de Hicks prosiguió, según Jumana, argumentando que determinar el grado de justicia que debe obtener una persona en función de su ciudadanía no es, como exigen los criterios declarados de la comisión, “exhaustivo ni imparcial”.

La defensa del australiano no logró una sola concesión de la comisión, ni siquiera sobre principios de derecho básicos y aceptados. La acusación, que expone los argumentos en representación del gobierno, aseguró que ningún precepto legal, ni siquiera del derecho consuetudinario internacional, tenía validez en esta circunstancia. "Los fiscales aseguraron que la única ley que obliga a la comisión es el “Estatuto” de la Comisión, formado por órdenes, instrucciones y memorandos redactados por el Pentágono y por miembros de la comisión militar para acusar y juzgar a detenidos no estadounidenses recluidos en Guantánamo u otros lugares", dijo la delegada de Amnistía.

Lo más sorprendente es que argumentaron que a las personas acusadas ante las comisiones militares les asisten más derechos que los aplicables en virtud de los Convenios de Ginebra y el derecho federal estadounidense. Pero no es así pues quienes enfrentan a un juicio ante una comisión militar son privados de elementos esenciales para un juicio justo, como el derecho a una apelación independiente y la exclusión de toda prueba obtenida mediante tortura o coacción.

"Ningún Estado está por encima de la ley, y Estados Unidos no es una excepción. Las actuaciones de las comisiones militares no cumplen las normas internacionales sobre imparcialidad procesal, y ninguno de los cambios superficiales introducidos en la composición de las comisiones y en las normas ha puesto remedio a este defecto fundamental”, declaró Jumana.

Amnistía ya había expresado que la orden ejecutiva estadounidense que creó las comisiones permite que las personas que no sean ciudadanos estadounidenses permanezcan detenidas indefinidamente, sin cargos ni juicio, o sean juzgadas por unas comisiones militares que son órganos ejecutivos, y no tribunales independientes o imparciales. "Sin embargo, lo único que podría haber sido peor habría sido que los juicios hubieran seguido adelante totalmente vedados para los observadores independientes de derechos humanos. En este sentido, acogemos con beneplácito la invitación de la administración de observar las actuaciones", afirmó la organización.

Los encarcelados de Guantánamo permanecen, antes de su enjuiciamiento, sin derecho a ver un abogado ni hablar con sus familiares, e incluso, sin enfrentar cargos formales en su contra. Son más de 600 hombres detenidos desde hace dos años. El gobierno estadounidense les llama "combatientes enemigos". Su único delito, supuestamente, es tener vínculos a la red terrorista de Al Qaeda y al Talibán.

Los más de 600 detenidos en Guantánamo, que provienen de 42 países y hablan 17 idiomas y 19 dialectos diferentes, con frecuencia son interrogados por expertos en inteligencia que buscan detalles sobre posibles células terroristas que estén operando en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Adital

Calificó de "tragedia" la reelección de George W. Bush
La Nobel de Literatura no irá a recibir su premio

Austria- La escritora austríaca Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura 2004, enviará un video a Estocolmo para que sea proyectado en su ausencia durante la entrega del premio, y ahora su mayor ambición es "recuperar la tranquilidad".

"Grabé mi discurso de aceptación (del premio) en Viena la semana pasada", declaró a la AFP en la capital austríaca. "Lo hice con la televisión sueca y el video será proyectado en Estocolmo" el 10 de diciembre, agregó Jelinek, de 58 años.

"Tuve que hacerlo porque no podré viajar a Suecia a causa de mi "fobia social". No soporto las multitudes", explicó.

Un mes después de que la Academia sueca le otorgase el prestigioso galardón, dotado de 1,1 millón de euros (1,3 millones de dólares), la autora de "La pianista", una novela llevada al cine en 2001 por el cineasta austríaco Michael Haneke, indicó que el Premio Nobel le había dado un sentimiento de inseguridad y dudas.

"La alegría vendrá después", sostuvo. "Un premio como éste me coloca bajo las candilejas. Espero que todo esto terminará un día. Quiero recuperar la tranquilidad", insistió.

Jelinek calificó de "tragedia" la reelección de George W. Bush, estimando que se trata de una nueva etapa de progreso de la derecha.

"Esta reelección marca la división del mundo. La derecha (norteamericana) negará a la izquierda el derecho a expresarse. La extrema derecha, que tiene sus raíces en Austria, está en marcha", sostuvo.

La escritora se retiró de la vida pública en 1996, cuando la extrema derecha del populista Joerg Haider denunció su "arte degenerado", una crítica retomada recientemente por el Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Jelinek, vilipendiada en Austria por su visión crítica de su país, también reveló que su próxima obra será "una novela gótica", al estilo de "Hijos de muertos" (1995), que trata en forma contemporánea el pasado nazi de Austria.

Por: Agencias

Reacciones europeas al nuevo mandato de Bush

La victoria electoral de los republicanos fue recibida con una mezcla de entusiasmo y escepticismo entre los Estados miembros europeos. Sin embargo, se espera que ambas partes adapten sus posiciones para restablecer las revueltas relaciones transatlánticas.
Inmediatamente después de que quedara claro que George Bush había ganado las elecciones, el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende envió, en su condición de presidente de la Unión Europea, una carta a la Casa Blanca en la que expresaba el deseo de una "continuación de la fructífera cooperación". Palabras del mismo tenor fueron pronunciadas por el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien felicitó telefónicamente al Jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, lo menos que se puede decir es que haya sido fructífera la cooperación entre EE.UU. y Alemania en los últimos dos años. Desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, Europa se vio obligada a tomar una posición en la lucha contra el terrorismo internacional. Al respecto la UE se mostró en primera instancia absolutamente solidaria con las ambiciones estadounidenses. Sin embargo, cuando Bush empezó a desplegar sus planes para forzar no sólo un "cambio de régimen" en Afganistán, sino también mostró claramente la aspiración de derrocar a Saddam Hussein de Iraq –sin la aprobación de la ONU- algunos Estados miembros europeos- como Alemania y Francia a la cabeza- se opusieron al unilateralismo norteamericano.
En todo caso, no sólo se puso penosamente al descubierto las contradicciones internas europeas, sino también la administración Bush demostró que en muchos ámbitos la colaboración "transatlántica" era muy difícil. Concretamente: el comportamiento de Estados Unidos en relación con el conflicto israelo-palestino, el enfoque de las ambiciones nucleares de Irán o el tema ruso-checheno originaron tensiones entre Bruselas y Washington. De hecho, algunas capitales europeas no ocultaban que esperaban con ilusión que ganara las elecciones el candidato demócrata. Sin embargo, con una mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, Bush cuenta, en todo caso, con un fuerte mandato en el ámbito nacional para desarrollar sus aspiraciones políticas. De todas formas, el ex ministro holandés de Defensa, Joris Voorhoeve opina que Bush reconsiderará su unilateralismo "porque la carga que ha asumido Estados Unidos será demasiado pesada".
Voorhoeve señala asimismo que Bush deberá persuadir a Alemania e incluso a Francia para estabilizar la situación en el Oriente Medio y para ayudar en la reconstrucción de Iraq. Ahora bien, Voorhoeve reconoce que para Bush no será tarea fácil convencer a esos países de que también ellos se beneficiarán con la estabilización de esa región. Una cooperación renovada deberá traducirse en el envío de tropas de tierra o bien en un entrenamiento de las tropas iraquíes de seguridad. Tal vez Bush deba dar otra señal. Voorhoeve manifestó: " Ignoro qué planes tiene Bush, pero quizá el nuevo mandato abra la posibilidad de un cambio en la conformación de su gobierno".
Sin embargo, el hecho de que Dick Cheney sea nuevamente vicepresidente durante otros cuatro años no parece indicar que por el momento Bush vaya a cambiar drásticamente su "visión neoconservadora". En los próximos meses se verá si el mandatario aprovecha esta reelección para inclinarse a favor de sostener un diálogo con Europa en vez de un monólogo.

Radio NederLand, RNW

George W. Bush y sus gobiernos de violencia

Como Gobernador de Texas fue el más activo en penas de muerte. Como presidente ha ordenado invasiones que ocasionaron pérdidas de vidas. La guerra, la violencia, las muertes, parecen seguir al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
Durante su período como gobernador de Texas de 1994 al 2000, George W. Bush fue el gobernador que apoyó más fervientemente la pena de muerte en Estados Unidos. En 1976 el Tribunal Supremo de Estados Unidos restauró la pena de muerte. Hasta el año 2000 más de 220 personas habían sido ejecutadas por inyección letal en Texas, más de la mitad en el período de Bush. Como gobernador de Texas fue el más activo en ejecuciones, permitió más de 130 "penas de muerte" mediante inyección letal.
Amnistía Internacional calculó que uno de cada siete ejecutados en Estados Unidos fue víctima de un error judicial. En el año 2000, el diario The New York Times, realizó una investigación de seis ejecuciones que fueron realizadas durante la gobernación de Bush. Entrevistaron a jueces, fiscales, testigos, y se pudo determinar que existía el riesgo de mandar a una persona inocente a la muerte.
George W. Bush fue protagonista de la gran polémica en cuanto a la pena capital por aquellos años, donde la Iglesia Católica pidió suspender las ejecuciones, y lo mismo manifestó la Asociación Médica Americana.
Presidencia
La Corte Suprema, selló la victoria de Bush entregándole los votos electorales de la Florida en el año 2000, así se convirtió en presidente de los Estados Unidos. A pocos meses de estar en el gobierno, ocurre la más trágica jornada de la historia de la nación en suelo estadounidense, los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001.
El miedo y el terror han sido parte del gobierno de Bush desde los ataques del 2001. No ha pasado un día en el que no se hable del terrorismo, y de posibles ataques terroristas.
Como respuesta a los ataques de Nueva York, Bush decidió invadir Afganistán; una decisión que ocasionó aún más muertes.
No terminada la intervención en Afganistán, Bush determinó invadir Iraq como parte de su política de "ataques preventivos". Una actitud que hasta hoy, ha ocasionado más de 10 mil muertos civiles, y la muerte de más de 1100 soldados estadounidenses.
El tema de inmigración, y los miles de inmigrantes que mueren tratando de cruzar los desiertos de la frontera con México, son otra arista de esta pirámide de violencia en la presidencia de Bush. El tema ha sido denunciado como una problemática de Derechos Humanos.
La guerra, la muerte, y la violencia, parecen seguir los gobiernos de George W. Bush. Parece irónico que a su vez, él se catalogue como cristiano y compasivo.
Mirando el interior
Los estadounidenses quieren un presidente firme y decidido. Pero en el caso de Bush, la calidad que sus partidarios adoran, enerva a sus críticos. Para sus críticos, la firmeza de Bush se convierte en testarudez, y la confianza se torna en soberbia.
"Quienes lo adoran lo califican de 'líder, decidido, apasionado'. Sus adversarios lo consideran 'furioso, petulante'". Pero todos coinciden en que tiene una fuerza interior, algo que realmente lo impulsa", comentó Doug Wead, un amigo de la familia que trabajó con Bush en la campaña electoral de su padre en 1988.
Tanto amigos como críticos, coinciden en que no ha cambiado durante su primer término en el cargo. "Soy el tipo de persona que no cambia", aseguró Bush.
Stanley Renshon, sicólogo y politólogo, escribe en un libro de próxima aparición, que es como si Bush hubiese atravesado una "crisis de madurez a la inversa". Abandonó la bebida a los 40 años, y encontró la religión y la disciplina.
Se dice que su esposa Laura Bush, en la década de los 80, le dio lo que se llama la "opción texana; el whisky o yo". Cuando se le pidió a su esposa que describiera a su marido, respondió: "disciplinado", "divertido" y "compasivo".
Nada ha alimentado tanto la visión caricaturesca sobre la supuesta falta de lucidez de Bush, como sus abundantes vacilaciones verbales. Incluso, algunos de los defensores del Presidente, hablan de una falta de peso intelectual.
Un ex redactor de discursos, David Frum, dijo que aunque las virtudes del presidente superan sus fallos, Bush tiene "falta de curiosidad, y como consecuencia está mal informado. Es más convencional en su manera de pensar que lo que probablemente debería ser un líder".
El secretario del tesoro Paul O'Neill, quien fue despedido por Bush, describió al presidente como "un ciego en un cuarto lleno de sordos".
George W. Bush es uno de los presidentes más religiosos de los tiempos modernos, una característica de su presidencia que se acentuó después de los ataques del 11 de septiembre, cuando enmarcó la lucha contra el terrorismo como una batalla entre el bien y el mal.
Algunas autoridades religiosas expresaron que, las convicciones religiosas de Bush alimentan su imagen de presidente firme en tiempos de guerra. Pero puntualizaron, "claramente algunos consideran que estamos viendo la cara negativa de ese rasgo. Su firmeza se ha tornado testarudez y falta de disposición a enfrentar hechos negativos".
A unos días de la elección, todos nos preguntamos… ¿Será reelegido George W. Bush como residente de los Estados Unidos?

EE.UU. Charly Pérez, 28-10-04, Fuente:Radio Nederland

Bush ganó: ¿Porqué?

Los comicios norteamericanos han concluido. Se sabe que Bush ha obtenido casi 4 millones más de votos que Kerry. Sin embargo, aún ninguno de los dos tiene los 270 miembros del Comité Electoral que se necesita para ser proclamado oficialmente presidente. Ohio representa la clave y allí, si bien Bush tiene una leve ventaja, los demócratas esperan que el conteo de algunas papeletas podría cambiar el resultado final no solo de ese Estado sino por ende de todo el país.

No se descarta la posibilidad que Kerry podría tener alguna chance para llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, un hecho es claro: el presidente ha conseguido más del 51% de los votos, y ha conseguido una votación mucho mayor (tanto en número de sufragios como de porcentaje electoral) que lo que obtuvo en el 2000 o a lo que sacó su predecesor Clinton en 1992 y 1996.

Lo que a muchos comentaristas llama la atención es porque Bush ha sido capaz de tener tan alto apoyo. Los demócratas clamaban que mientras más gente fuera a sufragar más chances tendrían de vencer. Mas, ahora ocurre que en una de las elecciones más concurridas de la historia es cuando el ‘ogro’ Bush consigue más caudal electoral.

La mayoría del mundo no ha querido a Bush. Así lo han evidenciado numerosas encuestas hechas en muchos países. Solo Israel se definía contundentemente por él mientras que en Rusia, Polonia y otros pocos lugares Bush conseguía una leve ventaja en las muestras de opinión pública.

Pocas veces antes un presidente norteamericano ha concitado tantas movilizaciones contra él tanto interna como internacionalmente. La primera vez que en el mundo salieron a la calle 10 millones simultáneamente en varias ciudades fue para protestar contra Bush el 15 de febrero del 22003.

También se ha demostrado que las causas para la guerra contra Iraq fueron falsas. Todos los informes oficiales en Londres y Washington concluyen que Saddam desmanteló sus armas de destrucción masivas una década antes de la invasión del 2003 y que no había lazos entre él y Al Qaeda. En los días previos a la elección ha recrudecido la violencia y los secuestros contra extranjeros, la cifra de soldados norteamericanos caídos supera los 1,100 y una prestigiosa fuente científica concluya que los civiles iraquíes muertos desde el inicio a la invasión están entre los 100 y 200 mil personas.

Es mas, Osama sigue vivo. A 37 meses de haber organizado el macro-atentado del 11 de septiembre, él sale a la TV a reivindicar dicho atentado y a mostrarle a Bush y al mundo que él sigue complotando impune contra él.

La economía norteamericana anda mal. Bush es el primer presidente en mas de 7 décadas con el cual se ha producida una disminución neta de empleos y los sistemas de salud y educación públicos están deteriorados.

Encima, Bush perdió los tres debates presidenciales.

Dentro de las minorías (afro-americanos, latinos y asiáticos) así como entre los homosexuales Bush no es popular. Su rival Kerry, según CNN, ha tenido más impacto que él en el voto femenino.

¿Cómo es posible que en esas circunstancias él pueda ser re-electo?

La clave de la reelección presidencial radica en el incentivo del miedo y la paranoia. Lo que ha trabajado a favor de Bush es lo mismo que le ayudó a él a crecer tras el 11-S-2001. Entonces él era un presidente impopular que llegó a la Casa Blanca habiendo perdido y frente a protestas en las calles. Lo que le levantó fue el aparecer como el mandatario capaz de vengar a EEUU del ataque fundamentalista islámico y restituir el rol de su nación.

Bush ha capturado ese sentimiento que dice: Somos una nación atacada y para defendernos debemos ir a la ofensiva y enfrentarnos solo al mundo si es necesario.

El ha cabalgado sobre una inmensa ola de patriotismo. Arnold Schwarzeneger, el gobernador de California, sostiene que republicanos son aquellos que creen que la democracia del mundo no depende de la ONU sino de EEUU.

La hostilidad del mundo hacia Bush ha sido manejada por él en casa buscando una reacción positiva hacia él. El mundo debe entendernos -parece ser su mensaje- y ser moldeado según nuestras necesidades.

La idea que nuestra defensa es lo primero y por ello podemos atacar otros países, es algo que ha levantado previamente al israelí Sharon y a otros gobernantes nacionalistas.

Bush logró eludir el debate sobre la economía y el deterioro social interno. Evitaba hablar de porqué el desempleo había crecido con su administración o sobre los lazos de él con las corporaciones a las que, además, bajaba impuestos. Al centrarse en el tema Iraq sabía que Kerry, pese a todo lo que podría atacarle por sus fallas y falsedades, se montaba sobre una preocupación en el norteamericano medio: el temor.

El video de Osama presentado 5 días antes de los comicios tendió a favorecer a Bush. Si bien Kerry sacó en hincapié que Bin Laden sigue vivo y que Bush perdió energías y tiempo al bombardear Iraq haciendo que él crezca, Bush volvió a recalcar al público que el archi-enemigo sigue vivo y que se requiere de él para matarlo.

Paradójicamente tanto Bin Laden como Bush se necesitan. El líder fundamentalista musulmán quiere un fundamentalista cristiano en la casa Blanca para así galvanizar al mundo mahometano tras él y aparecer como el ‘Che Guevara’ islámico. Bush necesita a su ex socio para promover sus políticas duras y neoconservadoras.

Bush promete firmeza y consecuencia. Su rival, en cambio, era presentado como oscilante y dubitativo.

El patriotismo se combinaba con la reivindicación de los valores morales de la sociedad blanca anglosajona tales como el culto a los matrimonios heterosexuales y la hostilidad al aborto. Millones de cristianos evangélicos y católicos sintieron su mensaje.

La base de Bush ha sido el electorado del interior del país más apegado a conservar lo existente y con una mirada más ‘retrógrada’ mientras que Kerry se ha apuntalado en los bolsones ‘metropolitanos’ del este y el noroeste más liberales y preocupados por la imagen internacional de su país.

Norte América se polarizó entre los ‘retros’ y los ‘metros’. Bush supo lograr la victoria de los primeros debido, entre otras cosas, a las oscilaciones de quien comandaba el segundo campo.

La base del electorado bushista han sido los blancos machos.

Algo interesante es que ha logrado crecer dentro de los hispanos. Posiblemente haya sobrepasado el tercio del voto latino, lo cual es un gran mérito. Ello se debe a sus esfuerzos por hablar en castellano, su experiencia como gobernador de un territorio exmejicano, por presentar familiares latinos y por ofrecer concesiones inmigratorias o valores morales a esa comunidad, mientras que el nortino Kerry no supo afianzarse en este sector.

La estrategia demócrata creyó que la mejor manera de deponer a Bush era evitando un candidato polarizante como Howard. Al escoger a Kerry, un hombre que había estado inicialmente a favor de la invasión y sin claro filo, pensaban que podían ganar al medio. Tal como este autor lo predijo inicialmente: el eclecticismo de Kerry, si bien podría cosechar inicialmente muchos votos a la larga podría ser el mejor arma de Bush.

Una candidatura que hubiese cuestionado no solo el estilo sino la concepción de Bush de poder querer entrar unilateralmente a otros países y su doctrina económica, hubiera polarizado aun más, pero hubiese permitido una movilización más entusiasta contra él y una alternativa más nítida y diferenciada.

Kerry no fue ni cherry ni curie. No era ni dulce ni picante. Había apoyado la invasión a Bagdad pero luego se arrepentía. Cuestionaba a Bush por militarista pero también por disminuir las tropas en el exterior. Estaba contra los matrimonios de un mismo sexo pero por las uniones sexuales homosexuales.

Los demócratas han perdido las elecciones. Esta vez no han quedado medio millón de votos por encima de Bush sino 4 millones tras él. Ya no le pueden echar la culpa a el de su derrota. Nader hoy ha sacado casi nada.

Tal ha sido la polarización en juego que esta termino anulando a un tercer candidato. Nader tal vez no llegue al 0.5% y quede 5 veces inferior al 2000. Él fue victima de la apotema que reza ahora se trata de deponer a Bush y cualquier otro voto que no sea por Kerry favorecerá al mandatario.

Los resultados electorales producirán un giro en la situación mundial consolidando las políticas de intervensionismo unilateral.

Dentro de los adversarios externos de Bush habrá dos tipos de reacciones. Por un lado existirá un sentimiento de frustración por que no se le ha removido. Por otro lado en algunos de esos sectores abra un cierto alivio pues conciben que la manutención del actual presidente es lo mejor que puede pasar para continuar haciendo que EEUU se desacredite o aísle internacionalmente.

Una administración demócrata, por ejemplo, hubiese sido capaz de presionar a Francia y Alemania a enviar tropas a Iraq. La retención de la Casa Blanca en manos de su actual ocupante evitaría tal posibilidad.

Si Bush sigue encabezando Washington es posible esperar distanciamientos con la Unión Europea e incluso con países latinoamericanos.

Es interesante ver como las elecciones que se dieron dos días antes de las norteamericanas en 4 naciones sudamericanas fortalecieron a las corrientes mas criticas a Bush. En el día de las brujas triunfaron los chavistas venezolanos, la izquierda ganó por primera vez la presidencia uruguaya, en Brasil el Partido de los Trabajadores avanzó nacionalmente (aunque perdió sus bastiones Sao Paulo y Porto Alegre) y en Chile ganó Lagos mientras creció la izquierda extraparlamentaria.

Existe aún una posibilidad que Bush no llegue a la presidencia debido al sistema norteamericano que ahora podría trabajar en su contra (como en el 2000 lo hizo en su favor). Mas, algo que debe quedar claro es que él ha ganado una amplia votación.

Si retiene la Casa Blanca lo hará con mas autoridad y firmeza. Él sabe que las razones de su triunfo consisten en apostar al patriotismo y que el intervencionismo le ha dado buenos resultados.


(*) El autor proviene de la London School of Economics donde ha enseñado ciencias políticas. Escribe para cientos de medios en los 5 continentes. En caso de querer poder reproducir este articulo sírvase contactar con esta dirección. En cambio, él puede ser libremente citado. Si algún periodista quiere usar sus ideas es bienvenido pero debe dar el crédito respectivo.

Por: Isaac Bigio / www.bigio.org (*)
Bush gobernará una nación polarizada


WASHINGTON, nov (IPS) - El presidente estadounidense George W. Bush lanzó una guerra sin final a la vista y elevó el presupuesto estatal a niveles sin precedentes. Pero tanto él como la derecha de su Partido Republicano lograron el martes una significativa victoria electoral, aunque por un estrecho margen.

El triunfo de Bush sobre el senador John F. Kerry, del Partido Demócrata, así como el de buena parte de los candidatos oficialistas al Congreso legislativo, consolida el control del Partido Republicano sobre los tres poderes del Estado, en una nación en polarización creciente.

Con 99 por ciento de los votos emitidos ya escrutados, Bush obtuvo una mayoría absoluta de los sufragios, la primera de un candidato presidencial desde el triunfo de su padre en 1988.

El presidente conquistó a 58,6 millones de ciudadanos, frente a los 55,1 millones que prefirieron a Kerry. Hace cuatro años, el entonces vicepresidente Al Gore obtuvo medio millón más de votos que Bush, pero el triunfo no le correspondió dado el peculiar sistema electoral indirecto estadounidense.

El triunfante en elecciones presidenciales debe obtener al menos 270 votos de los 538 del Colegio Electoral. Es posible que un presidente resulte elegido con menos sufragios que su rival, porque el ganador en un estado, por pequeña que sea la diferencia, se lleva todos los votos que le corresponden a esa jurisdicción en el Colegio.

Cuando Kerry reconoció formalmente que había perdido los 20 escaños del Colegio Electoral por el estado de Ohio este miércoles de tarde, quedó claro que Bush había alcanzado la mayoría de los votos en el Colegio.

El resultado de las elecciones en los estados de Iowa y Nuevo México --que suman 12 votos en el órgano-- aún está por conocerse, pero su resultado no afectará la consagración de Bush.

El triunfo de Bush fue acompañado por el avance de los candidatos republicanos al Congreso, que sumarán al menos tres lugares en el Senado, donde ya tenían una ventaja de 51 a 48. Aún no se ha determinado la asignación de dos escaños.

Pero el Partido Demócrata conservará el poder de negar a Bush apoyo en iniciativas legislativas y designaciones clave, en especial las de miembros de la Corte Suprema de Justicia, órgano en que seguramente surgirán cuatro vacantes en el próximo periodo presidencial.

De todos modos, la clara mayoría que detentarán los republicanos en la cámara alta legislativa aumenta el ya enorme poder político del presidente estadounidense.

La derrota en Dakota del Sur del líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, por un republicano de derecha, John Thune, fue desmoralizante para la oposición. Los republicanos hicieron un gran esfuerzo en ese estado del medio oeste para derrotar a Daschle.

Los republicanos también sumaron cuatro escaños en la Cámara de Representantes, en buena medida como consecuencia de una controvertida redistribución de distritos en el meridional estado de Texas, bastión de Bush. Ahora, la ventaja oficialista en la cámara baja se elevará a 231 contra 204.

Estos resultados globales dan la razón a Karl Rove, el estratega y principal asesor político de Bush, que recomendó movilizar la base republicana de extrema derecha a los denominados ”swing states” (estados oscilantes) en los que no hay una mayoría histórica clara de republicanos o demócratas.

Rove también sugirió esgrimir en esos estados una plataforma que incluyera asuntos de significación moral o religiosa, como el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo y el aborto.

En 11 estados se celebraron referendos sobre el matrimonio homosexual, y en todos ellos la derecha cristiana logró fuertes mayorías en favor de prohibir esa posibilidad en las constituciones estaduales.

Tal estrategia ayudó a acarrear una cantidad sin precedentes de fundamentalistas cristianos a los circuitos de votación, y también de los ciudadanos de más edad, que apoyaron a Bush por un margen de 53 a 46 por ciento de acuerdo con las encuestas a boca de urna, según el analista Noam Scheiber, de la revista The New Republic.

Otro motivo de desaliento en tiendas de Kerry fue el insuficiente aumento del electorado más joven. Los demócratas daban por descontada una gran asistencia a las urnas de los ciudadanos de entre 18 y 29 años: su asistencia a las urnas fue ocho por ciento superior a los comicios de 2000, un aumento que no superó a la del electorado en general.

Acudieron a votar unos 114 millones de personas, cantidad sin precedentes en elecciones anteriores. Por otra parte, al margen de pequeños incidentes en Florida y Ohio, entre otros estados, la emisión del voto estuvo inesperadamente libre de grandes problemas o de acusaciones de fraude y manipulación.

El normal transcurso de las elecciones contrastó con el conflictivo escrutinio de las de 2000, resuelto en última instancia por la Corte Suprema de Justicia de mayoría republicana, que validó 537 disputados votos por Bush en Florida, los cuales le dieron la mayoría en ese estado al candidato republicano.

De todos modos, la consecuencia del resultado electoral parece ser una agudización de la polarización política y cultural.

Bush ”prometió ser un unificador, no un divisor, pero resultó ser el presidente que dejó al país más dividido que nunca antes”, dijo el miércoles el analista William Schneider, de CNN.

Al igual que en 2000, el mapa electoral estadounidense pareció tan tajantemente dividido, con un dominio demócrata claro en los estados de la costa atlántica que van desde Maine y Maryland en el norte hasta el Distrito de Columbia, los grandes estados industriales del centro-norte como Michigan, Illinois, Wisconsin y Minnesota y en los del Pacífico, como California, Oregon y Washington.

Por otro lado, los estados republicanos resultaron todos los del sur --el ”cinturón bíblico”--, así como la mayoría de los estados agrícolas del medio oeste y de las montañas Rocallosas. En algunos de ellos, Bush obtuvo mayorías de hasta 65 por ciento.

En cuanto a las elecciones legislativas, los demócratas perdieron su media docena de escaños en el Senado en representación del Sur, región que hoy parece tan sólidamente republicana como era demócrata hasta hace 40 años, cuando los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson alentaron las leyes que garantizaron los derechos civiles de la población negra.

Los demócratas del Sur han actuado tradicionalmente como un freno a los elementos más liberales de su partido, procedentes del Norte, por lo que constituían un puente confiable para la construcción de consensos con los legisladores republicanos más pragmáticos.

Al resultar borrados del Senado, ese puente se ha roto, lo que dificulta los acuerdos entre los dos partidos tradicionales. Eso también ocurrió en la Cámara de Representantes, pues dos importantes diputados demócratas conservadores de Texas tampoco lograron renovar su mandato.

Con un control más fuerte sobre ambas cámaras legislativas, Bush podrá implementar con éxito una agenda aun más derechista que en su primera presidencia. ( (FIN/2004)

Por: Jim Lobe/IPS

¿Golpe de estado en Washington?
Por: Jorge Camil —tomado de La Jornada


Recomendado "THE PRICE OF LOYALTY"


George 'Prick' Bush: "¿la historia...? Para entonces todos habremos muerto..." …plop!

CUANDO finalmente leí The price of loyalty (El precio de la lealtad), de Ron Suskind, comprendí por qué ha causado sensación entre los analistas políticos de Estados Unidos. Basado en relatos de Paul O'Neill, primer secretario del Tesoro de George W. Bush, y en documentos que conservó tras renunciar al puesto, el libro constituye un testimonio devastador contra la actual Administración. Al cabo de las primeras 100 páginas (consta de 331) el lector no tiene duda de que el Poder Ejecutivo lo ejerce un reducido grupo de neoconservadores dirigidos por Dick Cheney, a ciencia y paciencia de un presidente que no sabe ni entiende (y al que probablemente no le interesan) los temas de agenda nacional e internacional.

En el relato de O'Neill, Bush surge como un hombre sin sustancia, sin ideas, sin programa, ignorante de las realidades y antecedentes históricos de la sociedad estadounidense; un provinciano que no lee (ni siquiera los reportes de sus secretarios de Estado: los prefiere platicados) y que abdicó desde la primera semana a la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional en favor de la ambiciosa Condoleezza Rice: "Yo asistiré esporádicamente", anunció el presidente, "y Condi me reportará los resultados".

O'Neill, exitoso empresario acostumbrado a las empresas multinacionales, donde cualquier información es analizada y discutida como antecedente obligado para la toma de decisiones, encontró difícil aceptar esa actitud. Afirma que Bush conduce las reuniones de gabinete como ausente o desarticulado, evitando cualquier intercambio intelectual y la toma de decisiones con frases hechas que repite hasta el cansancio, aunque no tengan relación con el tema ("hay que reafirmar nuestros principios; actuar en consecuencia").

Después de las primeras reuniones, impactado por los efectos de lo que los españoles llamarían un "diálogo de besugos", concluyó que el Presidente "era un ciego en una habitación llena de sordos". En las reuniones en corto las cosas iban peor. El ex secretario llegaba al acuerdo semanal con copias de los reportes enviados con anterioridad al Presidente, para descubrir que éste desconocía los temas y se limitaba a mirarlo fijamente, en una actitud que O'Neill atribuyó primero a una sagaz estrategia para evaluar la capacidad profesional del secretario, y posteriormente a un deseo de evitar cualquier manifestación o indicio corporal que pudiese enviar mensajes equivocados a los mercados financieros.


Siete meses antes del 11 de septiembre

¡Nada parecido!, dice O'Neill, quien proporciona un dato revelador sobre la invasión de Iraq: en la segunda reunión del Consejo de Seguridad, a 10 días de la toma de posesión y siete meses antes del 11 de septiembre, la agenda incluía, para sorpresa de los asistentes, un reporte de la CIA sobre Iraq (Política para proceder) y un Plan político-militar para controlar a Iraq después de Saddam. Resulta obvio que a un mes de la toma de posesión, Donald Rumsfeld y Cheney (a quien Rumsfeld llama Guantes de hule, porque jamás deja huella de sus actos) ya habían decidido invadir a Iraq y no se preguntaban "por qué", sino "cuándo" y "qué tan rápido".

Después del primer año, se dio cuenta de que había sido invitado a participar como comparsa de una Administración en la que el presidente desconocía los temas de la agenda nacional y las consecuencias de su política internacional, mientras las decisiones y políticas oficiales eran adoptadas y formuladas por un grupo de funcionarios que actuaban por su cuenta.

Para O'Neill, todos los temas son controlados directa o indirectamente por un grupo dirigido por Cheney, al que pertenecen Rumsfeld, Rice, Paul Wolfowitz e ideólogos neoconservadores como Karl Rove y Richard Perle. Ellos son quienes fijan las políticas de la Administración y los que a la postre gobiernan.

Es necesario recordar que todos los miembros del grupo, incluyendo a Andrew Card, jefe de la oficina de la Casa Blanca, son amigos cercanos o ex miembros del gabinete de Bush padre. Por eso, las circunstancias obligan a preguntar si Cheney y su grupo secuestraron la voluntad de Bush desde el inicio de la Administración (como sospechaban algunos medios antes del 11 de septiembre), o si éste y su equipo trabajan subrepticiamente para Bush padre en el que sería su segundo periodo de gobierno. Frente al rompimiento de la sociedad estadounidense, no sería extraño que cualquiera de esas opciones fuese resultado de un golpe destinado a reforzar a la derecha fundamentalista.

En la presentación de su alarmante libro contra la Administración de Bush, Plan of attack (plan de ataque), el periodista Bob Woodward reveló el domingo pasado que al preguntar al Presidente si le preocupaba la percepción histórica de su Gobierno sobre el tema de Iraq, éste extendió los brazos, se encogió de hombros y contestó: "¿la historia...? Para entonces todos habremos muerto..."

-----------------------------

LaAuroraNET
1973 - CHILE - 2004
11 DE SEPTIEMBRE

31 Años de Infamia Militar
No olvidar, No perdonar

Por: Jorge Camil —tomado de La Jornada
Si deseas Participar En Prensa Accion Puedes Comunicarte Por Los telefonos: 0417-8156852 / 0414-8201492
Copyleft 2004 Prensaaccion.ya.st
Exceptuando aquellas provenientes de medios comerciales con copyright, todas las imágenes e informaciones de este sitio se pueden usar libremente siempre y cuando se cite la fuente original.
Favor enviar mensajes y sugerencias a : prensaaccioncomunitaria@yahoo.com